Internacional - Seguridad y Justicia

Nominada a la CIA lamenta programa de maltratos a presos

2018-05-15

Una carta enviada por Gina Haspel al principal demócrata en la Comisión de...

Por LISA MASCARO


WASHINGTON (AP) — La nominada del presidente Donald Trump para encabezar la CIA dijo el martes que el duro programa de interrogatorios que la agencia ejecutó en sitios clandestinos después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 no debería haberse llevado a cabo.

Una carta enviada por Gina Haspel al principal demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado parecía destinada a apuntalar el apoyo a su confirmación en la cámara alta.

“Aprendí las lecciones difíciles del 11 de septiembre”, escribió . “Con el beneficio de la retrospectiva y de mi experiencia como líder sénior de la Agencia, el programa de interrogatorio fuerte no es uno que la CIA debería haber emprendido”.

Haspel dijo que se “negaría a emprender cualquier actividad propuesta que sea contraria a mis valores morales y éticos”.

La carta de Haspel fue solicitada por el senador Mark Warner, demócrata por Virginia, que se encuentra entre los demócratas clave cuyos votos serán cruciales en el Senado, especialmente después de que el senador John McCain, republicano de Arizona, instó a sus colegas a rechazar a la candidata por su papel en los interrogatorios de la CIA.

Los comentarios de McCain provocaron un nuevo debate sobre las técnicas de tortura ahora prohibidas. Trump ha dicho que el país debería considerar el uso de estas técnicas y el ex vicepresidente Dick Cheney, quien fue parte integral de la estrategia tras los atentados terroristas, dijo la semana pasada que si dependiera de él “lo haría de nuevo”. 



regina

Notas Relacionadas