Internacional - Política

May insta a Erdogan a defender los "valores democráticos" en Turquía

2018-05-15

Con todo, subrayó que Erdogan "no debe perder de vista los valores que trata de...

Guillermo Ximenis

Londres, 15 may (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, instó hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a defender los "valores democráticos" en su país, durante un encuentro en Londres en el que ambos abordaron las oportunidades comerciales entre Londres y Ankara que se abrirán con el "brexit".

Tras una reunión que provocó protestas frente Downing Street por parte de grupos críticos con Erdogan, May aseguró que el Reino Unido quiere "continuar siendo un verdadero amigo de Turquía", al tiempo que subrayó la necesidad de que el país respete sus "obligaciones internacionales con los derechos humanos".

May dijo asimismo que considera correcto que aquellos que trataron de derrocar a un Gobierno democráticamente elegido en el fallido golpe de Estado en Turquía de julio de 2016 sean llevados ante la justicia.

Con todo, subrayó que Erdogan "no debe perder de vista los valores que trata de defender", a pesar de las "extraordinarias presiones" a las que se enfrenta.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente turco rechazó que Turquía haya encarcelado a un gran número de periodistas después del golpe de Estado fallido.

"Se debe distinguir entre terroristas y periodistas", dijo Erdogan, que recalcó que el sistema judicial turco ha acusado a "individuos que han estado relacionados con el terrorismo e involucrados en acciones terroristas".

"¿Se supone que debemos llamarlos periodistas solo porque tienen credenciales y una tarjeta de identificación? No tienen la potestad para hacer cualquier cosa que quieran, afirmó el presidente turco.

Frente a Downing Street, donde se ubica la residencia oficial de May, manifestantes prokurdos gritaron consignas y mostraron pancartas contra del Gobierno de Erdogan y el "Estado turco", unas protestas a las que se unieron grupos como Reporteros Sin Fronteras, la Red Internacional de Derechos de Dibujantes y Index on Censorship.

El presidente turco, en una visita oficial de tres días al Reino Unido, que comenzó el domingo junto a una delegación formada por ocho de sus ministros, mantuvo una breve audiencia con la reina Isabel II de Inglaterra antes de su encuentro con May.

Durante su reunión con la primera ministra, ambos abordaron los avances del grupo de trabajo que establecieron en 2017 para explorar posibilidades comerciales cuando se haya consumado el "brexit", previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

El Reino Unido exporta cada año bienes y servicios a Turquía por valor de 5,800 millones de libras (6.550 millones de euros) e importa bienes por valor de 8,100 millones de libras (9.150 millones de euros), volúmenes que ambos aspiran a aumentar en el futuro.

El ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci, declaró al diario británico "The Times" que su Gobierno puede facilitar el comercio del Reino Unido con países de Oriente Medio y el norte de África, mientras que Londres podría ejercer su influencia en la Commonwealth para abrir puertas a nuevos acuerdos con Turquía.

May y Erdogan abordaron además medidas para reforzar los lazos en materia de seguridad, facilitar el intercambio de información entre los departamentos de Interior de ambos países y mejorar los procesos de extradición de presuntos terroristas.

Entre los "pasos concretos" acordados en ese sentido, la primera ministra británica destacó que Turquía entregará a partir de ahora al Reino Unido "pruebas vitales", como el contenido de teléfonos móviles y transcripciones de interrogatorios, cuando extradite a ciudadanos británicos acusados de terrorismo.

En la rueda de prensa posterior a su reunión, los dos mandatarios se refirieron a la muerte de 60 palestinos ayer durante las protestas en la Franja de Gaza por el traslado de la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén.

Erdogan dijo que Estados Unidos ha abandonado su papel de "mediador" entre Israel y Palestina al adoptar una decisión que en su opinión "contribuye al conflicto", mientras que May instó a Israel a mostrar "moderación".

"Existe la urgente necesidad de establecer los hechos de lo que ocurrió ayer a través de una investigación independiente y transparente", sostuvo la primera ministra británica. 



regina