Internacional - Economía

Argentina renueva deuda a corto plazo por valor de 25,200 millones de dólares

2018-05-15

Aunque el año pasado la inflación se situó en el 24,8 %, en su última...

 

Buenos Aires, 15 may (EFE).- Argentina renovó hoy 617,000 millones de pesos (25.184 millones de dólares) en Letras del Banco Central a corto plazo, y realizó una emisión de deuda a 5 y 8 años por 73.249 millones de pesos (2.990 millones de dólares), con la que el Gobierno quiso mostrar que "sigue teniendo acceso a los mercados".

Tras varias semanas de una fuerte caída del peso, que terminó en la petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy se produjo una jornada de vencimientos de deuda a corto plazo (Letras del Banco Central, Lebac) que había generado una gran incertidumbre ante la posibilidad de que los tenedores de deuda, muchos de ellos extranjeros, optaran por otros mercados.

Frente a este escenario, el Banco Central subió a comienzos de mes el tipo de interés mensual de este tipo de deuda al 40 %, gracias a lo cual, según el consenso de los analistas, logró renovar hoy la totalidad de la deuda que vencía, y recibió ofertas adicionales por 5,000 millones de pesos (204 millones de dólares).

Además, el Tesoro argentino emitió hoy 36.872 millones de pesos (1.505 millones de dólares) en bonos a 5 años con un interés del 20 %, y otros 36.338 millones de pesos (1.483 millones de dólares) en deuda a 8 años, con un rendimiento del 19 %.

Aunque el año pasado la inflación se situó en el 24,8 %, en su última actualización de objetivos el Gobierno argentino declaró su intención de que la evolución de los precios alcance un dígito en 2020.

En una conferencia conjunta para exponer los resultados de esta licitación de los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, este declaró que Argentina es "uno de los países que se ha anticipado correctamente a un escenario internacional cambiante".

El detonante de la fuerte tendencia a la baja del peso en los últimos días fue una subida de tasa de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que afectó a muchos mercados emergentes, aunque en Argentina causó un desplome de su moneda que derivó en la llamada al FMI.

No obstante, el ministro de Hacienda, quien ya viajó a Washington para inicial las negociaciones con el organismo, quiso subrayar que el país austral "sigue teniendo un acceso muy fluido a los mercados", que se "complementa" con el "financiamiento preventivo" solicitado al FMI "cuando empezaron a ver turbulencias".

Caputo añadió que, "previendo la situación no tan favorable" en la que se encuentra el país financiaron en los primeros meses del año "gran parte" de las necesidades de crédito para 2018.

Caputo dijo que Agentina no hará ninguna emisión en el mercado internacional (en dólares) en lo que queda de año, y que "dependiendo de las negociaciones del ministro Dujovne y del contexto internacional", es "posible" que tampoco realicen colocaciones internacionales el próximo año.

"La idea siempre es seguir reduciendo la dependencia externa", aseveró el titular de Finanzas. 


 



regina