Internacional - Política

Turquía pide al cónsul de Israel en Estambul que vuelva a su país

2018-05-16

La decisión turca de hoy es una reacción de reciprocidad a la petición de...

 

Estambul, 16 may (EFE).- El Gobierno turco pidió hoy al cónsul israelí en Estambul, Yossi Levi Safri, que regrese a su país, tras el conflicto diplomático desatado por la matanza de decenas de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores turco citó hoy al diplomático y le pidió que regresara a Israel "por un tiempo", informó el canal CNNTürk.

Ankara comunicó ayer al embajador israelí en Turquía , Eitan Na'eh, que debería volver a su país durante una temporada.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que no se trata de una expulsión formal y que el embajador seguirá el consejo del Ministerio.

La decisión turca de hoy es una reacción de reciprocidad a la petición de Israel al cónsul turco en Jerusalén, de regresar a Turquía.

El desencuentro diplomático tiene lugar dos días después de la muerte de 61 palestinos en protestas en Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, algo que Ankara ha condenado de forma tajante.

El Gobierno turco del partido islamista AKP ha condenado asimismo la intervención militar israelí contra los manifestantes en Gaza, y cientos de ciudadanos turcos han salido a las calles de sus ciudades para protestar contra las muertes de los palestinos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México