Internacional - Política

Rohaní dice que Israel "solo entiende el lenguaje de la fuerza"

2018-05-16

"El régimen sionista no es un régimen comprometido con la moralidad y las normas...

 

Teherán, 16 may (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, criticó hoy que Israel "solo entiende el lenguaje de la fuerza", después de la muerte de 60 palestinos en la frontera divisoria en Gaza por el ejército israelí y que suscitó asimismo una protesta de cientos de personas en Teherán.

"El régimen sionista no es un régimen comprometido con la moralidad y las normas internacionales, solo entiende el lenguaje de la fuerza", aseguró Rohaní en una reunión del Gobierno iraní, según un comunicado de la Presidencia.

El mandatario persa subrayó que tales acciones "harán que los palestinos estén más decididos a resistir y demostrarán a los musulmanes del mundo que no hay otro camino que la unidad y el apoyo al pueblo de Palestina a liberar sus tierras".

"El pueblo palestino ha resistido durante 70 años y continuará haciéndolo hasta que sus derechos legítimos estén garantizados. Las acciones del régimen sionista siempre han sido las agresiones, la tiranía y el asesinato de inocentes", denunció.

Rohaní dijo asimismo que "la autodefensa legítima" es para la población a la que pertenece la tierra, por lo que aplicarlo al caso israelí es -agregó- "un sinsentido".

En su discurso, lamentó que "algunos países árabes de la región guarden silencio respecto de los recientes crímenes de los sionistas".

El presidente iraní denunció que el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén es "contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y no contribuirá a la paz y la estabilidad de la región".

En protesta por las víctimas palestinas y el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, unas 400 personas se congregaron hoy frente a la antigua embajada de EU y en el interior del complejo, situado en el centro de Teherán, gritando los tradicionales lemas de "Muerte a EU y muerte a Israel".

Los manifestantes mostraron su apoyo a los palestinos y condenaron el asesinato de decenas de personas en Gaza y el traslado de la Embajada estadounidense.

Algunos de los asistentes prendieron fuego a las banderas israelí y estadounidense y portaron pancartas con la fotografía del presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a la frase "vete al infierno".

La mayoría de los países de la comunidad internacional han condenado la actuación de Israel, mientras que EU culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México