Internacional - Política

La OLP pide a los países árabes que tomen medidas contra Guatemala

2018-05-16

"Es hora de que den pasos contra los países que han hecho eso", dijo la...

 

Naciones Unidas, 16 may (EFE).-Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), defendió hoy que los países árabes deberían tomar medidas contra Guatemala en respuesta a su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Ashrawi recordó que la Liga Árabe ya acordó en el pasado exigir responsabilidades a los países que tomen esa de"Es hora de que den pasos contra los países que han hecho eso", dijo la responsable de la OLP durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU.cisión y subrayó que la organización debe cumplir con sus propias resoluciones.

Guatemala se convirtió hoy en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos.

Ashrawi reconoció que es poco realista pensar que pueda haber decisiones contra EU dadas las relaciones de algunos países árabes con Washington, pero pidió que se actúe contra otros como Guatemala.

"¿Por qué eximir a Guatemala o a otros países que pueden estar pensando en seguir los pasos de Estados Unidos?", se preguntó.

Según insistió, la decisión de EU y de Guatemala "es un movimiento ilegal, una afrenta directa al mundo árabe, a Palestina y al Estado de derecho global".

La mayor parte de la comunidad internacional, incluida la ONU, está en contra del traslado de embajadas a Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, mientras no haya un acuerdo de paz en el que se defina el estatus de la ciudad.

El pasado marzo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ya pidió a Guatemala que revisara su postura sobre Jerusalén y anulara el traslado de su embajada.

Entre otras ideas se ha discutido la posibilidad de un boicot comercial al país centroamericano, aunque algunos Gobiernos árabes como Marruecos ya se han pronunciado en contra de esa medida.

Ashrawi, por otra parte, defendió el carácter pacífico de las recientes protestas en Gaza y dijo que Israel tiene que rendir cuentas por la muerte de civiles.

La responsable de la OLP reiteró la intención de buscar un mecanismo de protección internacional para los palestinos, una iniciativa que los países árabes tienen previsto llevar al Consejo de Seguridad de la ONU con un borrador de resolución que prepara Kuwait.

Ashrawi además se mostró muy crítica con la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, a la que acusó de presionar y amenazar a otros países por no apoyar las políticas de Washington en Oriente Medio.

Haley aseguró ayer que las últimas protestas en Gaza no tienen ninguna relación con el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, unas palabras que para la OLP demuestran una "total desconexión con la realidad". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México