Internacional - Política

Guatemala es la cabeza de puente de Israel a América Latina: Netanyahu

2018-05-16

"Gracias, presidente Jimmy Morales, hoy hiciste historia", dijo Netanyahu, que...

 

Jerusalén, 16 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy en una recepción al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el traslado de la embajada a Jerusalén y señaló que su país es "la cabeza de puente de Israel a América Latina".

"Gracias, presidente Jimmy Morales, hoy hiciste historia", dijo Netanyahu, que habló con el jefe de Estado guatemalteco sobre los proyectos bilaterales.

Según Netanyahu, "nuestros planes requieren muchas cosas, requieren la mente y el corazón, pero lo más importante que requieren es honrar el pasado, y creo que lo estamos haciendo hoy".

El dirigente israelí prometió que hará una visita oficial a ese país centroamericano próximamente: "Tenemos la intención de ir a Guatemala, hablamos de ello en una reunión de los países de América Latina", con el objetivo de "ver florecer la amistad, primero en Guatemala y luego en cualquier otro lugar de Latinoamérica. Vosotros sois la cabeza de puente".

"Este año, en Guatemala", concluyó Netanyahu, quien ofreció una cena de honor a Morales y su delegación y valoró la "amistad" entre ambos países, "que comenzó hace setenta años y continuará en el futuro".

Guatemala se convirtió hoy en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, después de que lo hiciese Estados Unidos el lunes, en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.

Morales destacó esta mañana, durante la ceremonia inaugural, que ha tomado "una decisión valiente" que espera sirva de ejemplo a otros países, a pesar de que buena parte de la comunidad internacional se opone a esa medida y la ONU recomienda no tener embajadas en Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México