Del Dicho al Hecho

La paz de Corea, en suspenso

2018-05-16

Estados Unidos exige la desnuclearización "permanente, verificable e irreversible"...

MONICA G. PRIETO | El Mundo 


Tras cinco meses de esperanzas, la paz en la península coreana vuelve a estar en entredicho. Pyongyang ha amenazado con suspender la cumbre prevista entre Estados Unidos y Corea del Norte si Washington insiste en "el abandono unilateral" del programa nuclear con abiertas alusiones al modelo libio en lugar de iniciar un acercamiento "mediante el diálogo", arrojando sombras sobre la cita programada el próximo día 12 en Singapur.

"Nosotros ya hemos expresado nuestra disposición a desnuclearizar la península y hemos declarado repetidamente que EU debe poner fin a su política hostil y a las amenazas nucleares como precondiciones", ha asegurado el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, a cargo de las negociaciones sobre el desarme, en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA. Si la Administración de Donald Trump "nos arrincona para exigirnos de forma unilateral entregar las armas nucleares, no tendremos ningún interés en semejantes conversaciones. Entonces tendremos que reconsiderar si aceptamos o no la próxima cumbre".

Estados Unidos exige la desnuclearización "permanente, verificable e irreversible" de Corea del Norte, mientras que ésta se compromete a la "desnuclearización de la península". Los múltiples matices que separan ambos conceptos están aún por discutir, pero todo parece indicar que es el tono empleado por Washington la razón del malestar norcoreano. Según Kim Kye-gwan, Corea del Norte "tenía grandes esperanzas de que la cumbre llevase a la calma y supusiera un gran paso en la construcción del futuro". "Sin embargo, es muy desafortunado ver cómo EU nos provoca escupiendo sus ridículas declaraciones".

El viceministro fue muy específico sobre las declaraciones que han despertado las suspicacias del régimen. "Funcionarios de Casa Blanca y la Secretaria de Estado, incluido John Bolton, asesor nacional de Seguridad, están haciendo afirmaciones sobre el llamado programa de desarme al estilo de Libia", recordó, antes de especificar que dichas declaraciones "no suponen un intento de solventar el problema a través del diálogo" y acusar a Estados Unidos de "tratar de imponer el siniestro destino de Libia e Irak" a Corea del Norte. Hay que recordar que, tras entregar su programa nuclear, el dictador libio, Muammar Gaddafi, fue violentamente derrocado en una revuelta popular apoyada por la OTAN.

Infografía: ¿Con qué instalaciones nucleares cuenta Corea del Norte? | Statista Más infografías en Statista

"Ya hemos aclarado de forma explícita quién es Bolton y no vamos a esconder la repulsión que nos produce", aclaró Kim Kye-gwan. "No puedo contener mi violento enfado contra la actitud norteamericana, y comienzo a dudar de que Estados Unidos tenga una esperanza seria en mejorar las relaciones bilaterales mediante la negociación", añadió.

La amenaza podría implicar un revés a un proceso diplomático que hasta ahora se había caracterizado por las concesiones unilaterales norcoreanas. Tras la cumbre Norte-Sur de Panmunjom, donde ambas coreas se comprometían a firmar un acuerdo de paz en el transcurso de este año, Kim Jong-un ha liberado a los tres presos norteamericanos de origen surcoreano condenados en su país y ha anunciado el cierre de la central nuclear de Punggye-ri entre el 23 y el 25 de mayo, en una ceremonia abierta a la presencia de prensa y observadores internacionales.

Muchos expertos aducen que el giro en la actitud norcoreana responde a la estrategia de Kim Jong-un. "Es posible que traten de actuar como norcoreanos tras comportarse como gatitos desde enero", explicaba en declaraciones al New York Times Joel S. Wit, miembro de la comisión de negociación con Corea del Norte durante la Administración Clinton. "Ahora actúan como tipos duros. Como el mismo Trump, cuando dijo que se levantaría de la mesa si no le gustaba el acuerdo". En ese sentido se pronunciaba Adam Mount, miembro de la Federación de Científicos Americanos. "Los norcoreanos saben cómo lanzar una amenaza directa. Para su media, esto es bastante contenido. Puede ser una simple jugada para añadir presión o para ver la reacción del equipo de Trump".

Maniobras

Horas antes del anuncio, los medios estatales de Pyongyang habían anunciado la cancelación de una cumbre de alto nivel con Seúl en protesta por los entrenamientos militares

Max ThunderChung Eui-yong la KCNA los calificó de "provocación" y "ensayo de invasión" Moon Jae-in La Casa Blanca anunció que prosigue con los preparativos de la cumbre de juniomaniobras Max Thunder

preveían incluir un centenar de cazabombarderos, pero según la agencia Yonhap, los B-52 podrían no participar como concesión a Pyongyang, dado que Seúl aduce que los entrenamientos son defensivos y no ofensivos. El ministro surcoreano de Defensa, Song Young-noo, ha convocado una reunión de emergencia con el responsable de las tropas norteamericanas en Corea del Sur, General Vincent Brooks, para discutir una respuesta a las protestas del Norte.



regina