Turismo

Aeroméxico suspende apertura de ruta Ciudad de México-Barcelona

2018-05-16

Aeroméxico había anunciado el pasado abril que a partir del 31 de octubre...


México, 16 may (EFE).- La aerolínea Aeroméxico decidió suspender indefinidamente la apertura de la ruta entre Ciudad de México y Barcelona como protesta contra las autoridades mexicanas por "ofrecer vuelos entre México y España" a la firma árabe Emirates, informó hoy la compañía en un comunicado.

Aeroméxico había anunciado el pasado abril que a partir del 31 de octubre operaría cuatro vuelos semanales entre la capital mexicana y la ciudad catalana, ruta que ninguna aerolínea ofrece en la actualidad.

La decisión obedece a que le fueron otorgadas libertades "a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea de nuestro país", relató Aeroméxico sobre Emirates, aunque no explicita su nombre en el comunicado.

De acuerdo con la compañía mexicana, Emirates "goza de subsidios y facilidades por parte de su Gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria".

Aeroméxico reivindicó estar en favor de la "competencia internacional", pero denunció que la "competencia desleal y subsidiada se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad" en México.

Asimismo, recordó que tanto Estados Unidos como Canadá "han adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas", ya sea negándoles esas libertades o condenando sus "prácticas anticompetitivas".

El Ministerio de Fomento de España autorizó en marzo a Emirates la explotación de servicios aéreos regulares en la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México, lo que, según esa institución, supone una apuesta por la conectividad del aeropuerto barcelonés de El Prat. 



regina