Cultura

El fenómeno sociológico de la gentrificación en Europa y Latinoamérica

2018-05-17

Con los títulos de "Encarecimiento o regeneración, el debate que afrontan las...

 

Readacción central, 17 may (EFE).- La Agencia EFE ha transmitido hoy dos trabajos de periodismo de datos sobre gentrificación en Europa y Latinoamérica, al que tienen acceso todos nuestros clientes a través de la plataforma comercial de www.efeservicios.com, donde se estudian las características de este fenómeno en algunas ciudades latinoamericanas y europeas.

Con los títulos de "Encarecimiento o regeneración, el debate que afrontan las ciudades europeas por la gentrificación" e "Iniciativas públicas y privadas promueven la gentrificación en Latinoamérica", se muestra cómo ha variado el perfil ciudadano y ha aumentado el precio de las viviendas en los centros de las ciudades.

Berlín, Londres, París o Lisboa son capitales europeas donde el término gentrificación es una palabra habitual en el vocabulario popular, ya que sus núcleos urbanos más dañados han sido rehabilitados, regenerados y repoblados por nuevos habitantes.

En Latinoamérica, la elitización, como se prefiere nombrar allí a este fenómeno, cuenta con claros ejemplos en Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro, en donde la iniciativa pública y privada promueve la transformación de las ciudades.

En ambas áreas geográficas, una de las consecuencias de esa mejora de las condiciones del barrio donde se vive es el aumento del coste de la vida, derivado entre otros motivos por el incremento de los alquileres o el turismo.

Las administraciones son conscientes de que si ese incremento no va acompañado de una mejora general de los ingresos medios de los ciudadanos, se puede agravar la situación de los grupos con menos recursos que viven en sus urbes.

La gentrificación es el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México