Internacional - Economía

La Unión Europea pide el cese de las amenazas arancelarias de Trump

2018-05-17

 

SOFÍA, Bulgaria (AP) — La Unión Europea pidió el jueves el cese de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a imponer aranceles a las importaciones de acero mientras se acerca la fecha en la que Washington decidirá sobre la entrada en vigor de las nuevas tarifas.

“Es la soberanía económica de Europa, y lo que estamos demandando es estar exentos sin condiciones ni límites temporales”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron en Bulgaria, donde los líderes de la UE participan en una cumbre con países balcánicos.

Trump aplicó aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio en marzo, pero concedió una exención temporal a la Unión Europea hasta el próximo 1 de junio. También exceptuó temporalmente a grandes productores de acero de Canadá y México, siempre y cuando renegocien el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Convencida de que la medida arancelaria viola las leyes internacionales de comercio, la UE ha elaborado una lista de “reequilibrio”, con bienes estadounidenses por valor de unos 2,800 millones de euros (3,400 millones de dólares), a los que impondría nuevas tarifas si no queda excluida de forma permanente.

“No creo que es algo que debemos considerar cuando se están violando las leyes del comercio internacional”, dijo Macron.

“Podemos mejorar las cosas, en un ambiente de serenidad”, añadió.

La canciller alemana Angela Merkel se hizo eco de esa posición.

“Tenemos una posición común: queremos una exención ilimitada, pero estamos dispuestos a dialogar sobre maneras de reducir las barreras al comercio”, dijo Merkel en el evento.

Si se derogan las exenciones, la UE está dispuesta a profundizar la cooperación transatlántica en el área energética, mejorar el acceso a los productos industriales y cooperar para reformar las normas de la Organización Mundial de Comercio.

La UE rechaza el argumento de Trump de que las barreras son necesarias en nombre de la seguridad nacional, y las considera medidas proteccionistas diseñadas para apuntalar a negocios locales. La mayoría de los países de la UE son aliados de Estados Unidos en la alianza militar OTAN.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México