Nacional - Política

Salida de Margarita Zabala altera balance electoral

2018-05-17

Al mismo tiempo, desató una feroz cacería de la porción de sus seguidores, que...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 MAY - La salida de escena de la única mujer en la contienda presidencial en curso, Margarita Zavala, alteró el balance de fuerzas de cara a las elecciones generales del 1 de julio.

Al mismo tiempo, desató una feroz cacería de la porción de sus seguidores, que se sitúa entre 4 y 5 por ciento de los votantes potenciales.

Una encuesta reciente entre partidarios de la ex primera dama reveló que, si dimitiera como finalmente ocurrió, la mitad apoyaría al aspirante de la llamada "alianza imposible", entre la derecha y la izquierda Ricardo Anaya.

Zavala dejó meses atrás las filas del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), al que pertenece Anaya, después de protagonizar un fuerte enfrentamiento interno en esta organización, la más antigua de México después del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

Margarita era vista con cierto desprecio por sus rivales, no sólo por ser mujer, sino por ser la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

De hecho, su rival Andrés López Obrador, el favorito desde hace más de 15 meses, el candidato del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solía llamarla "la mujer de Calderón" y otros grupos la apodaban "la Calderona".

Sin embargo, las invectivas misóginas y la desventaja de cargar con los errores de su esposo no desanimaron a la candidata, que antes del proceso electoral llegó a acaparar más del 30% de las intenciones del voto.

Apenas se conoció ayer su dimisión, sus contrincantes la elogiaron por ser "una mujer valiente y de principios", como la llamó Ricardo Anaya, a quien se acusa de haberse impuesto por la fuerza en el PAN, y una persona "honesta, inteligente y congruente", como la calificó el oficialista José Antonio Meade.

De inmediato, ambos aspirantes comenzaron a cortejar a los seguidores de Zavala en un intento de captar a millones de sus simpatizantes. Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, estimó que la gran mayoría se sumarán a la campaña de Anaya, pero dejó de lado que cuando la ahora excandidata abandonó las filas de esa formación política, le siguieron muchos de los militantes decepcionados con lo que llamaron "prácticas autoritarias" de su entonces líder Ricardo Anaya.

Aun así Zepeda dijo que la mayoría de los fervientes seguidores de Margarita simpatizan con el PAN y votarían por Anaya.

El presidente del PRI, René Juárez, pidió a Zavala sumarse a la campaña de Meade.

No obstante, Zavala difundió anoche un video en el cual rechazó declinar a favor de algunos de sus rivales y pidió a sus partidarios "votar en libertad, en conciencia, por quienes ustedes quieran".

Zavala rechazó haber negociado su salida y justificó su defenestración a la falta de fondos y la certeza de que no iba a alcanzar la victoria.

Según fuentes de la campaña de la ex primera dama, terminó su fallida aventura con fuertes adeudos con proveedores y colaboradores.

En mes y medio de recorrido por varios estados del país, acumuló 16,6 millones de pesos en contratos (unos 850,000 dólares) y sólo recaudó 12,9 millones de aportaciones en efectivo (unos 650,000 dólares).

Con la salida de Margarita Zavala, abogada de 50 años, que ha sido antes diputada federal, sólo quedan 4 aspirantes en liza, de los cuales únicamente hay otro independiente: el gobernador con licencia del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Algunos analistas creen sin embargo que deja un gran vacío por ser la única mujer pero también por representar a una parte del electorado que rechaza la partidocracia y las viejas prácticas políticas. "Reconocer que carecía de posibilidades de ganar fue un acto de honestidad política" y "dejar libres a sus seguidores es un gesto de contribución a la democracia", señaló el comentarista Héctor de Mauleón. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México