Internacional - Política

Temer ante una encrucijada judicial 

2018-05-17

Además es el precandidato presidencial con más rechazo en Twitter, con un 49 % de...

Por Darío Pignotti


(ANSA) - BRASILIA, 17 MAY - Un año después del escándalo de corrupción que lo dejó al borde de la renuncia, el presidente Michel Temer, que tiene una intención de voto del 0,9 %, dijo hoy que puede desistir de su candidatura en los comicios del 7 de octubre. "Estoy meditando", respondió Temer al ser consultado sobre la posibilidad de ser candidato a la presidencia por su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). El mandatario cuenta con el 0,9 % ciento de las intenciones de voto según una encuesta publicada esta semana por la Confederación Nacional del Transporte, en la que el gobierno tuvo una imagen negativa del 72%.
    
Además es el precandidato presidencial con más rechazo en Twitter, con un 49 % de opiniones negativas, según el instituto Scup Social.
    
Para algunos analistas, esos índices negativos tienen varias explicaciones, pero una de las principales es el escándalo que estalló el 17 de mayo del año pasado. Ese día los medios divulgaron un audio donde el gobernante al parecer acordó el cobro de sobornos millonarios con el empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS.
    
Horas después de esa noticia que causó un sismo político Temer anunció que no renunciaría al cargo.
    
Pero pese a haber continuado en el Palacio del Planalto, su "gobierno se acabó" el 17 de mayo del año pasado, opinó hoy el comentarista Carlos Alberto Sardenberg, de la cadena de radios CBN.
    
"Temer se quedó pero su gobierno se convirtió en un zombi", observó el periodista Lauro Jardim, del diario O Globo, que hace un año publicó la primicia de la grabación entre Temer y Batista registrada en el Palacio Jaburú, la residencia oficial en Brasilia.
    
Luego de la grabación se divulgó un video en el cual un asesor presidencial, Rodrigo Rocha Loures, fue registrado mientras caminaba a paso rápido con una maleta llena de dinero recibido de manos de un ejecutivo del frigorífico JBS.
    
Rodrigo Rocha Loures fue procesado y está en prisión domiciliaria.
    
El exministro Guedel Veiria Lima, otro hombre de confianza de Temer, está preso luego de que fueron encontrados 16 millones de dólares que escondidos en maletas, dinero que supuestamente era producto de sobornos del MDB.
    
Otros colaboradores de Temer, miembros del MDB, fueron procesados y algunos arrestados envueltos en casos de corrupción.
    
El presidente fue denunciado dos veces por el escándalo con el frigorífico JBS y su causa no avanzó porque fue bloqueada en el Congreso.
    
El congelamiento de ese proceso tiene fecha de vencimiento, el 31 de diciembre de 2018 cuando Temer concluye su mandato presidencial y pierde su fuero privilegiado.
    
Ante el riesgo cierto de ser arrestado una vez que haya perdido ese fuero Temer comenzó a negociar posibles cargos a partir de 2019.
    
Ya se reunió con el precandidato presidencial Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), con vistas a su eventual designación en alguna embajada, cargo que le garantizará el foro especial, informó hoy el diario Folha de San Pablo.
    
Temer también buscaría ser nombrado en algún cargo del futuro gobierno del estado de San Pablo, con el cual garantizará protección ante la Justicia.
    
Por eso el presidente apuesta en la victoria del candidato a gobernador Joao Doria, del PSDB, un empresario y exconductor de reality shows que fue alcaldalde de San Pablo entre 2016 y 2018.


 



regina