Internacional - Política

Trump busca apaciguar a líder de Corea del Norte por incertidumbre sobre su reunión

2018-05-17

Analistas sugirieron que Pyongyang se habría irritado ante la noción de que Corea del...

Por Steve Holland

WASHINGTON, 17 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó el jueves calmar a Kim Jong Un después de que Pyongyang amenazó con descartar una cumbre sin precedentes, diciendo que la seguridad del líder norcoreano sería garantizada en cualquier acuerdo y que su país no sufriría el destino de la Libia de Muammar Gaddafi.

Trump dijo que, hasta donde sabía, la reunión con Kim aún está en curso, pero que el líder de Corea del Norte posiblemente ha sido influido por China tras sus dos recientes visitas a Pekín.

El presidente estadounidense se distanció de comentarios realizados por su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que fueron citados por Corea del Norte cuando puso en duda la cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur.

“Corea del Norte nos está hablando sobre los tiempos y todo lo demás como si nada hubiese pasado”, afirmó Trump. El mandatario habló con periodistas al inicio de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Trump aseguró que no seguía el denominado “modelo de Libia” para conseguir que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares. Bolton había sugerido dicho modelo en comentarios realizados el domingo, lo que llevó a Pyongyang a amenazar con cancelar la cumbre.

Gaddafi fue depuesto y luego asesinado después de que los libios se unieron a las manifestaciones de la Primavera Árabe en 2011, respaldados por los aliados de la OTAN que lo habían alentado a renunciar a sus armas de destrucción masiva prohibidas bajo un acuerdo de 2003.

Analistas sugirieron que Pyongyang se habría irritado ante la noción de que Corea del Norte pudiera sufrir el mismo destino si realiza concesiones sobre su programa nuclear.

Trump dijo que el acuerdo que buscaba le daría a Kim “protecciones que serían muy fuertes”. “Estará allá, dirigirá su país, y su país será muy rico”, sostuvo.

“El modelo de Libia fue un modelo mucho más diferente”, afirmó.

Trump dijo que el “Modelo de Libia” sólo entraría en juego si no se podía alcanzar un acuerdo con Corea del Norte, pero no entregó más detalles.

“No podemos permitir que ese país tenga armas nucleares. Simplemente no podemos hacerlo”, aseguró sobre Corea del Norte, que ha estado trabajando en misiles con la capacidad de alcanzar a Estados Unidos.

Corea del Norte, que cambió abruptamente el tono en los últimos días tras semanas de comentarios amistosos hacia Corea del Sur y preparativos para la cumbre con Estados Unidos, dijo el miércoles que la cumbre con Trump podría no realizarse si Washington continuaba exigiéndole unilateralmente que abandone su arsenal nuclear. 


 



regina

Notas Relacionadas