Migración

Trump dice que comentario sobre animales se refiere a criminales, México protesta

2018-05-18

El Gobierno de México dijo que presentó una nota diplomática de protesta ante...

Por James Oliphant y Anthony Esposito

 

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que hablaba sobre bandas criminales cuando describió a algunos inmigrantes indocumentados como “animales”, un término que el Gobierno mexicano calificó de inaceptable.

Trump hizo las declaraciones el miércoles durante una reunión con autoridades municipales de California que comparten su meta de detener la inmigración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.

“Tenemos personas que ingresan al país o intentan ingresar, y estamos deteniendo a muchas de ellas, pero estamos sacando gente del país. No creerías lo malas que son estas personas. Estas no son personas, estos son animales”, opinó Trump..

Trump señaló en el mismo evento que “México habla, pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio”.

El Gobierno de México dijo que presentó una nota diplomática de protesta ante el Departamento de Estado estadounidense por los comentarios del republicano, que calificó como “absolutamente inaceptables”.

“El presidente Trump se refirió a algunos migrantes, tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas”, comentó más temprano el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una entrevista con la cadena Televisa.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios, Trump dijo el jueves que habían sido sacados de contexto.

“Me refiero, y lo sabes, a las pandillas de la MS-13 que están entrando. Estaba hablando de la MS-13. Y si miras un poco más adelante en la cinta, lo verás”, dijo Trump a periodistas.

También reiteró sus comentarios anteriores.

“MS-13: ellos son animales (...) Necesitamos leyes fuertes de inmigración (...) Tenemos leyes de inmigración de las que se ríen. Entonces, cuando entra la MS-13, cuando los otros miembros de la pandilla entran a nuestro país, me refiero a ellos como animales y adivina qué, siempre lo haré”, agregó Trump.

La cancillería de México dijo más tarde el jueves que los comentarios de Videgaray seguían en pie.

La MS-13, que comenzó a operar en Los Ángeles en la década de 1980, se ha convertido en una organización criminal transfronteriza liderada desde El Salvador y que tiene 30,000 miembros en todo el mundo, 10,000 de ellos en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia estadounidense.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México