Internacional - Política

Estados Unidos felicita a su "socia valiosa" la exfiscal guatemalteca Aldana

2018-05-18

En un comunicado, la misión diplomática en el país centroamericano le...

 

Guatemala, 17 may (EFE).- La embajada de Estados Unidos en Guatemala felicitó hoy a la exfiscal general Thelma Aldana, quien dejó hoy el cargo luego de cuatro años de gestión, calificándola de "socia valiosa" en el combate a la criminalidad, la impunidad y la corrupción.

En un comunicado, la misión diplomática en el país centroamericano le expresó su "agradecimiento" a Aldana por su "apoyo y cooperación durante su exitosa gestión" al frente del Ministerio Público (Fiscalía), en la que consiguió procesar a los exgobernantes Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Álvaro Colom, así como al expresidente de Oxfam Internacional Juan Fuentes Knight.

La embajada, que encabeza desde septiembre pasado el diplomático Luis Arreaga -de orígenes guatemaltecos-, aprovechó para solicitar a la nuva fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, a continuar en la "colaboración estrecha".

Con el fin de "contribuir a un sistema independiente y autónomo que ofrezca mejor seguridad para todos los guatemaltecos", la misión estadounidense instó a Porras a seguir en la lucha contra la corrupción e impunidad y en el "fortalecimiento de las instituciones de justicia".

Porras, quien asumió en la Fiscalía desde primera hora del día de hoy en un acto cerrado, dijo horas más tarde en un acto público con invitados como el Ombudsman, Jordán Rodas, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, que luchará de forma incansable por una Guatemala libre de corrupción e impunidad e invitó a la unidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México