Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos se echa para atrás en ejercicios militares con Corea del Sur

2018-05-18

En la maniobra castrense iban a participar bombarderos estadounidenses B-52 y aviones de guerra...

 

Nueva York, 18 may (EFE).- Estados Unidos se echó para atrás en un ejercicio militar que iba a realizar con Corea del Sur a raíz de preocupaciones expresadas por ese país sobre el impacto que tendría en los contactos entre Washington y Pyongyang, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

En la maniobra castrense iban a participar bombarderos estadounidenses B-52 y aviones de guerra surcoreanos, y también iba a contar con aeronaves de Japón, según el diario, que cita fuentes oficiales estadounidenses.

Pero, según el WSJ, el Gobierno de Corea del Sur expresó a comienzos de esta semana su preocupación de que ese ejercicio pudiera despertar recelos en Corea del Norte ante la proximidad de la cumbre que, en principio, celebrarán el 12 de junio en Singapur el presidente de EE.UU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El periódico recuerda que la decisión de descartar el ejercicio militar contrasta con repetidas afirmaciones de la Administración de Donald Trump asegurando que sigue ejerciendo la máxima presión económica y militar sobre Pyongyang para que cese en el desarrollo de su programa balístico y nuclear.

El plan inicial era que dos bombarderos B-52 volaran desde una base estadounidense en la isla de Guam, que se unieran a fuerzas aéreas de Corea del Sur y de Japón y realizaran una "entrada mínima" al espacio aéreo surcoreano.

Pero, después de consultas realizadas a comienzos de esta semana, los bombarderos estadounidenses regresaron a Guam poco después de realizar una misión de entrenamiento cerca de Okinawa, en Japón, sin entrar en el espacio aéreo surcoreano y sin la participación de aviones del Corea del Sur.

Una fuente del Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó al Journal que los B-52, que pueden portar armas nucleares, están realizando su "continua misión" en el teatro de operaciones, que algunas veces incluyen "interacciones conjuntas", pero sin precisar detalles.



Jamileth