Internacional - Política

Erdogan llama al mundo islámico a unirse contra la "opresión" de Israel

2018-05-18

Erdogan acusó a los musulmanes de ser violentos en sus enfrentamientos internos pero...

 

Estambul, 18 may (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdohan, hizo hoy un llamamiento al mundo musulmán para unirse contra lo que calificó de "opresión" de Israel en Palestina.

"Si todo el mundo islámico se uniera, entonces Israel no podría continuar su opresión con el respaldo de los grupos de presión que tiene ahora", declaró Erdogan en Estambul ante una multitud que participaba en una manifestación que el Gobierno turco ha convocado bajo el lema "Maldice la opresión, apoya Jerusalén".

"Hablando con franqueza, el mundo islámico ha fallado en la prueba de Jerusalén. No sólo el mundo musulmán, sino que toda la humanidad ha fallado", aseguro el jefe del Estado ante una multitud que le aclamaba con consignas como "Líder, llévanos a Jerusalén".

Erdogan acusó a los musulmanes de ser violentos en sus enfrentamientos internos pero "pasivos y miedosos" ante los enemigos.

El político islamista aseguró que los palestinos "ya han hecho su trabajo hasta ahora" y que ahora es la obligación de los 1,700 millones de musulmanes asumir esa tarea.

Erdogan dijo que Turquía estará orgullosa de liderar a los musulmanes en la "lucha por Jerusalén".

Además, volvió a criticar a Estados Unidos por haber trasladado su embajada de Tel Aviv, reconocida internacionalmente como capital de Israel, a Jerusalén, un acto con el que, dijo, Washington muestra que no es un mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos.

También afirmó que él distingue entre los judíos y los sionistas y que la "verdadera lucha" es contra estos últimos, y advirtió de que si no se puede detener al "Estado terrorista" de Israel, "el mundo será un lugar donde nadie podrá sentirse seguro".

"Espero que una nación víctima del Holocausto no tolere la opresión de su propio Estado contra otra nación", reclamó el presidente turco.

Estambul acoge hoy una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica para reaccionar a la reciente "masacre" de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

La cumbre fue anunciada como reacción a los acontecimientos del pasado lunes, cuando unos 60 palestinos murieron y más de 2,000 resultaron heridos por disparos del Ejército de Israel a lo largo de la valla de separación entre la Franja de Gaza e Israel.

Gran parte de la comunidad internacional ha criticado y condenado la actuación del Ejército de Israel por el uso "desproporcionado" de la fuerza, que el Gobierno israelí ha justificado como un intento de evitar que "terroristas" accedan a su territorio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México