Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte declina aceptar medios surcoreanos en evento de cierre de sitio nuclear

2018-05-18

Corea del Norte había invitado a un grupo limitado de periodistas de Corea del Sur y de...

Por Heekyong Yang


SEÚL, 18 mayo (Reuters) - Corea del Norte ha declinó aceptar una lista de periodistas surcoreanos que esperaban observar el cierre de su sitio de pruebas nucleares, informó Seúl el viernes, planteando nuevos interrogantes acerca del compromiso de Pyongyang para reducir la tensión.

Corea del Norte había invitado a un grupo limitado de periodistas de Corea del Sur y de otros países para presenciar lo que dijo será el cierre de su único sitio de prueba de armas nucleares en Punggye-ri la semana próxima.

La oferta de Corea del Norte para cerrar el sitio de pruebas ha sido una importante concesión en meses de alivio de tensiones entre el país, por un lado, y Corea del Sur y Estados Unidos, por el otro.

Pero el destacable avance parece haber quedado en duda en los últimos días después de que Corea del Norte planteó dudas sobre una cumbre sin precedentes el 12 de junio en Singapur entre el líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump, y canceló las conversaciones con Corea del Sur.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los contactos con Corea del Norte, dijo el viernes que Pyongyang había “declinado aceptar” la lista de periodistas presentada por Seúl para el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares.

El ministerio no dio detalles, pero la decisión de Corea del Norte probablemente generará dudas acerca de su plan para el sitio de pruebas.

Trump buscó el jueves tranquilizar a Corea del Norte después de que Pyongyang amenazó con cancelar la cumbre de junio, diciendo que la seguridad de Kim estaría garantizada en cualquier acuerdo y que su país no sufrirá la suerte de la Libia de Muammar Gaddafi.

Corea del Norte había dicho el miércoles que podría no asistir a la cumbre de Singapur si Estados Unidos seguía exigiendo que abandone unilateralmente su arsenal nuclear, que ha desarrollado desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para contrarrestar lo que percibe como una hostilidad estadounidense.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México