Internacional - Política

Erdogan equipara la "brutalidad" de Israel en Gaza con los crímenes nazis

2018-05-18

"No hay ninguna diferencia entre los horrores que hace 75 años se cometieron contra los...

 

Estambul, 18 may (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguró hoy una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) en Estambul, donde condenó el "terror" de Israel en Gaza y lo comparó con la persecución de los judíos en la Alemania nazi.

"No hay ninguna diferencia entre los horrores que hace 75 años se cometieron contra los judíos en Europa y la brutalidad que sufren hoy nuestros hermanos en Gaza", declaró el político islamista en su discurso en esta cumbre de la OIC, organismo integrado por 57 países de mayoría musulmana.

"Jerusalén es demasiado sagrada como para dejarla en manos de un Estado terrorista que tiene la sangre de los palestinos en sus manos", dijo Erdogan.

Aseguró que el ejército israelí, al disparar a manifestantes desarmados y matar a más de 60 de ellos, "actuó de una manera que haría envidiar a los nazis".

Destacó también la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos en las masacres, al trasladar su embajada de Tel Aviv, reconocida internacionalmente como capital de Israel, a Jerusalén, una ciudad que, dijo, "es también la capital de Palestina".

"Pese a nuestras advertencias, Estados Unidos ha optado por seguir a (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu y a los evangelistas radicales. Ya no es parte de la solución en Oriente Próximo sino parte del problema", agregó.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la OCI, Yusuf Othaimin, al asegurar que el traslado de la embajada estadounidense "nunca será legitimado".

El rey de Jordania, Abdalá, recordó que hace apenas cinco meses, en diciembre pasado, la OCI ya celebró una cumbre extraordinaria en Estambul para condenar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

"Aquí tenemos los resultados: se erosionan los valores, se hace más profunda la desesperación", denunció el monarca.

Al igual que los demás oradores, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdalá, destacó en su intervención que la única forma de alcanzar la paz será el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

La cumbre se ha convocado como reacción a los acontecimientos del pasado lunes, cuando unos 60 palestinos murieron y más de 2,000 resultaron heridos por disparos del ejército de Israel durante sus protestas a lo largo de la valla de separación entre la Franja de Gaza e Israel.

Por su parte, el Gobierno israelí ha justificado las acciones de su ejército como esfuerzos para evitar que accedan a su territorio "terroristas" del grupo islamista Hamás, que controla Gaza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México