Internacional - Política

Ortega y Murillo no acuden a segunda jornada de diálogo nacional en Nicaragua

2018-05-18

Previamente, el Gobierno de Nicaragua retrasó el comienzo del diálogo después...


Managua, 18 may (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, no acudieron hoy a la segunda sesión del diálogo nacional, con el que se intenta resolver la crisis que ha dejado 61 muertos en un mes de protestas contra el Gobierno.

Previamente, el Gobierno de Nicaragua retrasó el comienzo del diálogo después de que la comitiva presidencial, sin el jefe del Estado, llegara a las 11.35 hora local (17.35 GMT), con hora y media de retraso.

La delegación gubernamental estuvo formada por el canciller Denis Moncada; el ministro de Hacienda, Iván Acosta, la ministra de Salud, Sonia Castro, y el Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano.

También el diputado Edwin Castro; el periodista Moisés Absalón; el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; y la vicecanciller, Gilda Bolt.

Los representantes del Gobierno fueron nuevamente recibidos por los manifestantes con pancartas y leyendas en rechazo al Ejecutivo al grito de justicia, mientras algunos protestantes golpearon con las manos sus vehículos.

Esta segunda sesión contará con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que recibiera una petición de la Conferencia Episcopal para que acudiera a ofrecer información sobre los fines de su visita.

"Hace poco la CIDH ha recibido un llamado prioritario de parte de los obispos de la Conferencia Episcopal para presentar en la mesa de diálogo la naturaleza de nuestra visita y estándares interamericanos en materia de justicia e investigaciones de violaciones de derechos humanos", informó el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrao en sus redes sociales.

Este viernes, a diferencia del pasado miércoles cuando se instaló el diálogo nacional, los periodistas no han tenido acceso al interior de las instalaciones del Seminario y se ha informado que la sesión no será transmitida en directo por las televisiones.

La crisis en Nicaragua se inicio hace un mes con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega en protesta a unas reformas a la seguridad social, aunque luego se incrementaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos del Estado.

El diálogo nacional entre el Gobierno, el sector privado, estudiantes y sociedad civil, con la mediación de la iglesia Católica, tiene como objetivo superar la crisis en Nicaragua. 


 



regina