Internacional - Finanzas

Wall Street termina indeciso semana de altibajos

2018-05-18

Además, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años, de referencia en el mercado...

Laura Barros

Nueva York, 18 may (EFE).- La bolsa de Nueva York finalizó hoy sin rumbo una semana que transcurrió entre pérdidas y ganancias, y en la que dividió su atención entre las tensiones comerciales, el rendimiento de los bonos de Tesoro y los resultados corporativos.

Después de acumular dos sesiones en rojo y dos positivas durante la semana, el mercado se inclinó hacia el terreno mixto mientras seguía los contactos que mantienen en Washington delegaciones de China y EU tratando de impedir una disputa comercial.

Coronando una jornada de escasa volatilidad, el Dow Jones de Industriales terminó hoy prácticamente plano, con un avance del 1,11 puntos (0,00 %), a la vez que el selectivo S&P 500 bajó un 0,26 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,38 %.

Estados Unidos y China se han amenazado con la imposición de multimillonarios aranceles, después de las medidas de ese tipo anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que buscan frenar el abultado déficit comercial de su país.

Según cifras oficiales, el déficit comercial de EU bajó un 15 % en marzo y quedó en 49,000 millones de dólares, de los cuales 25,900 millones corresponden al intercambio con China, aunque esta cifra mostró una reducción del 11 % durante ese mes.

La preocupación por esta situación -a la que se suma el malestar de la Unión Europea (UE) por los anunciados aranceles estadounidenses- es tal que Naciones Unidas advirtió esta semana que las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas pueden hacer descarrilar el buen rumbo de la economía global.

Para el organismo internacional, que vaticinó un crecimiento del 3,2 % para 2018 y 2019 (la mejor cifra desde 2011), hay un aumento considerable de riesgos como la intensificación de las tensiones comerciales, la incertidumbre sobre las políticas monetarias, los niveles de deuda y la situación geopolítica.

En momentos en que se desarrolla el acercamiento en Washington, China anunció hoy que retirará los fuertes aranceles del 178,6 % que impuso hace apenas un mes a las importaciones desde EU de sorgo (un cereal muy utilizado como pienso para ganado).

Caso contrario se dio con la UE, que notificó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la lista de productos de EU a los que podría aplicar aranceles si ese país grava las importaciones de acero y aluminio europeos a partir del 1 de junio.

Además, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años, de referencia en el mercado de deuda, cedió levemente hasta el 3,067 %, después de alcanzar máximos no vistos desde 2011.


 



regina