Internacional - Política

Pompeo pedirá en discurso un amplio apoyo contra Irán 

2018-05-18

En su primer discurso de política exterior, Pompeo pedirá el lunes un amplio apoyo...

Por Lesley Wroughton y Doina Chiacu


WASHINGTON, 18 mayo (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, trazará la próxima semana una “hoja de ruta diplomática” que espera convenza a los europeos y a otros aliados para que apliquen presión sobre Irán para que vuelva a la mesa negociadora, dijo el viernes un alto funcionario de Estados Unidos.

Ignorando peticiones de Francia, Alemania y Reino Unido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró hace 10 días del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

En su primer discurso de política exterior, Pompeo pedirá el lunes un amplio apoyo para lidiar con “todas las amenazas iraníes”, afirmó Brian Hook, alto asesor de política.

Hook dijo que los funcionarios estadounidenses esperan que la presión económica generada por las renovadas sanciones empuje a Irán de vuelta a la mesa negociadora, como ocurrió hace varios años, ante de sellar el acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, no quedó claro de inmediato si los europeos apoyarán el plan, ya que intentan salvar sus inversiones y los lazos comerciales generados con Teherán tras el pacto.

“El objetivo de nuestro esfuerzo es generar toda la presión necesaria para obligar a que Irán cambie su comportamiento y busque un nuevo marco que pueda resolver nuestras preocupaciones”, dijo Hook a los periodistas.

“Queremos tener una diplomacia de ritmo rápido, que esté muy centrada y determinada en lograr nuestros objetivos de seguridad nacional”, comentó, agregando que “hemos estado haciendo hincapié en que necesitamos un marzo nuevo que abarque la totalidad de las amenazas de Irán”.

Un alto funcionario europeo cuyo país es parte del acuerdo dijo que preocupa la posibilidad de que el gobierno de Trump pretenda ejercer “la máxima presión y una brutal muestra de fortaleza” en lugar de negociar.

“Pensamos que tiene que haber un método negociador, pero si solo aplican la idea de máxima presión y una brutal muestra de fortaleza y creen que funcionará porque creen que funcionó con Corea del Norte, entonces tenemos un gran problema”, señaló. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México