Ecología y Contaminación

Alarmante cambio hidrológico a nivel global

2018-05-18

Con ello se evidenció que la pérdida de agua dulce en las capas de hielo en los...

 

Washington, 17 may (PL) Las áreas húmedas de la Tierra experimentan un aumento de las precipitaciones que reciben, mientras que las secas adquieren cada vez menos, lo que produce un cambio global, publica hoy la revista Nature.

Este patrón se debe a factores como las prácticas humanas de gestión del agua, y el cambio climático provocado por las personas y los ciclos naturales del clima, según sugiere un estudio global por satélite, realizado para comprobar la distribución del agua dulce de la Tierra.

El equipo de investigación liderado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) utilizó 14 años de observaciones de la misión Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) para rastrear las tendencias mundiales en agua dulce, en 34 regiones de todo el mundo.

Con ello se evidenció que la pérdida de agua dulce en las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático, tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar.

Lo que se presencia es un gran cambio hidrológico, y si bien la pérdida de agua en algunas regiones está impulsada por el calentamiento del clima, como la fusión de las capas de hielo y los glaciares alpinos, pasará mucho tiempo antes de que otros patrones se atribuyan inequívocamente al cambio climático, aseguró James Famiglietti, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Necesitamos datos más amplios para afirmar definitivamente que el cambio del clima es responsable del surgimiento de un patrón similar al ofrecido en los estudios de GRACE, aunque sí es cierto que la trayectoria actual constituye un motivo de preocupación, expresó Famiglietti.

Luego de examinar diversos datos, los investigadores concluyeron que una de las principales causas del agotamiento de las aguas subterráneas es la agricultura, a lo que se suman los ciclos naturales de los años lluviosos y secos.

La combinación de presiones naturales y humanas puede conducir a escenarios complejos en algunas regiones, aseguran los expertos, quienes unieron múltiples factores para explicar la desaparición de 5,5 gigatoneladas de almacenamiento de agua terrestre por año en la provincia de Xin Jiang, al noroeste de China.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México