Nacional - Política

Abordar sostenibilidad "de manera retórica", error de políticos mexicanos

2018-05-19

En lo que se refiere a López Obrador, el candidato ha mostrado sus intenciones de abordar la...

 

México, 19 may (EFE).- Abordar las políticas de sostenibilidad y medioambiente "de manera retórica" es un error común tanto en la izquierda como en la derecha mexicana, enardecido con las elecciones del próximo 1 de julio, dijo hoy a Efe la especialista en materia ambiental Leticia Merino.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una de las artífices de la Agenda Ambiental 2018, aseveró que no cree que "ninguna propuesta ambiental sea suficiente ni pueda ser calificada como la mejor" ya que las principales coaliciones abordan de manera débil ejes ambientales de vital importancia.

Para la experta, los tres principales contendientes a la Presidencia, José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adolecen de falta de propuestas ambientales.

"Están ausentes temas muy importantes como bosques, biodiversidad, que se trata de manera muy superficial, o el tema de campo, que tampoco se aborda bien", indicó.

De esta manera, las principales alianzas políticas que contenderán en los comicios del 1 de julio, donde se elige al presidente y a otros 3,400 cargos públicos, muestran "la necesidad de caminar hacia la transición energética, pero no de manera suficiente", quedándose esta en un mero enunciado.

Merino consideró que a todas las coaliciones les queda mucho camino por delante y esperó que, de cara al debate del próximo 12 de junio en la ciudad yucateca de Mérida, los candidatos presenten "propuestas integradas, completas, que todavía ninguno de los candidatos tienen y que deben presentar desarrolladas".

Con respecto a las políticas neoliberales que abanderan Meade y Anaya, opinó que generan "impactos ambientales muy fuertes".

Esto se refleja en el impulso de megaproyectos o la aceptación de la minería, en la que prohibir el "fracking" es una medida de la que apenas se habla, como tampoco de la regulación del turismo.

En lo que se refiere a López Obrador, el candidato ha mostrado sus intenciones de abordar la problemática ambiental y social "desde una perspectiva de apoyo a los más vulnerables ambientalmente y socialmente", pero hasta la fecha esto no se ha visibilizado.

"Es un tema pendiente, esperamos que se desarrolle pero no hay un pronunciamiento por la justicia ambiental", expresó Merino, quien enfatizó en que la degradación ambiental la padecen más los más desfavorecidos.

En lo relativo a la Agenda Ambiental 2018, que elaborada por unos 40 investigadores propone atender los problemas medioambientales y eliminar las desigualdades sociales que desencadenan, la investigadora insistió en que su función es asesorar a las entidades, sin ser partidarios ni pronunciarse por nadie.



JMRS