Internacional - Política

Trump pedirá a Departamento de Justicia que investigue vigilancia a su campaña

2018-05-21

La cólera de Trump por la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia, que ya...

Por Doina Chiacu


WASHINGTON, 20 mayo (Reuters) - El presidente estadounidense Donald Trump exigió el domingo en Twitter que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) investigue si su campaña presidencial del 2016 fue infiltrada o vigilada por el FBI o por el propio departamento bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama.

La cólera de Trump por la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia, que ya lleva un año, pareció extenderse en una serie de recriminaciones en varios tuits, incluyendo que la investigación tiene motivaciones políticas y que tuvo sus raíces en la administración de su predecesor demócrata.

Investigadores federales evalúan si Rusia trató de influir en la votación y si Moscú trabajó con la campaña de Trump para hacerlo. Trump ha negado cualquier tipo de colusión y ha descartado en reiteradas ocasiones la investigación como una “cacería de brujas”.

“Demando aquí, y lo haré oficialmente mañana, que el Departamento de Justicia investigue si el FBI/DOJ infiltraron o vigilaron la Campaña de Trump por Motivos Políticos o no - ¡Y si cualquier demanda o petición fue hecha por personas dentro de la Administración Obama!”, escribió Trump en Twitter.

Trump había escalado sus ataques sobre el Departamento de Justicia el viernes, sugiriendo que el FBI podría haber plantado o reclutado algún informante en su campaña presidencial del 2016.

Ni Trump ni Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York que ahora es uno de los abogados del mandatario, ofrecieron pruebas de una infiltración del Gobierno en la campaña presidencial del republicano. Giuliani reconoció en una entrevista con CNN el viernes que ni él ni Trump realmente saben si tal acción se llevó a cabo.

Giuliani fue citado por el New York Times más tarde el domingo diciendo que Mueller le había dicho que la investigación concluiría el 1 de septiembre.

Una fuente familiarizada con la pesquisa calificó la fecha límite del 1 de septiembre como “completamente inventada” y como “otro esfuerzo aparente por presionar al fiscal especial para que acelere el final de su trabajo”.

“Lo terminará cuando crea que ha volteado todas las rocas y cuando eso suceda dependerá de cómo cooperen los testigos, las personas de interés y tal vez incluso algunos objetivos, si surge alguno, y sobre qué nueva evidencia encuentra, no de algún plazo arbitrario que uno de los abogados del presidente haya cocinado”, dijo la fuente, un funcionario que habló bajo condición de anonimato.



Jamileth