Internacional - Política

Irán dice respaldo europeo a acuerdo nuclear no es suficiente

2018-05-21

 

TEHERÁN, mayo 20 (Reuters) - La Unión Europea (UE) no está haciendo lo suficiente a fin de preservar los beneficios para Irán del pacto nuclear internacional del 2015 después de la retirada de Estados Unidos, dijo el domingo el ministro iraní de relaciones exteriores al jefe de Energía de la UE.

“Con la retirada de Estados Unidos, las expectativas públicas (de Irán) sobre la Unión Europea se han incrementado a fin de mantener los beneficios del acuerdo, y en el contexto actual, el apoyo político europeo para el acuerdo no es suficiente”, dijo Mohammad Javad Zarif a Miguel Arias Cañete en Teherán, reportó la agencia de noticias del estado iraní IRNA.

Desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció el 8 de mayo que sacaría a Estados Unidos del acuerdo, los líderes de la UE han prometido que tratarán de mantener el comercio petrolero y la inversión de Irán, pero reconocieron que no sería fácil.

“Debemos preservar este acuerdo para no tener que negociar uno nuevo”, dijo Arias Cañete a periodistas occidentales después de dos días de encuentros con funcionarios iraníes en Teherán.

“Nuestro mensaje es muy claro. Este es un acuerdo nuclear que funciona”.

Bajo el entendimiento, Teherán acordó limitar sus labores nucleares a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones occidentales.

Con la amenaza próxima de nuevas sanciones estadounidenses, algunas firmas extranjeras ya han comenzado a indicar su intención de retirarse de Irán.

“El anuncio de la posible salida de compañías europeas principales de su cooperación con Irán no es consistente con el compromiso de la Unión Europea para implementar” el acuerdo nuclear, dijo Zarif, según fue citado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México