Internacional - Política

Giuliani dice que el fiscal de la trama rusa planea concluir la investigación por obstrucción el 1 de septiembre

2018-05-21

La fecha, avanzada Giuliani en una entrevista a la cadena Fox, surge después de que el...

Jan Martínez Ahrens, El País

 

La Casa Blanca ha empezado la cuenta atrás. Rudolph Giuliani, asesor legal del presidente, ha hecho público que el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, habrá terminado para el 1 de septiembre la investigación relacionada con la obstrucción a la justicia. Las otras dos ramas de las pesquisas, la supuesta connivencia con el Kremlin y los delitos económicos, no tienen aún calendario de cierre.

La fecha, avanzada Giuliani en una entrevista a la cadena Fox, surge después de que el abogado presidencial se haya reunido con el equipo de Mueller para negociar la posible toma de declaración de Donald Trump. Un paso que la oficina del fiscal se resiste a dar, para evitar la presión sobre el resto de testigos, y que Trump busca afanosamente con la idea de convertirla en una exhibición pública de su inocencia.

En este sentido, Giuliani comunicó a Mueller que el presidente solo podría acudir a dar testimonio después del cara a cara que celebrará el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Y que necesitaría cerca de un mes para prepararse, lo que diferiría la declaración hasta principios de julio.

La piedra angular de la supuesta obstrucción a la justicia es el exdirector del FBI, James Comey. Tanto la petición que le hizo Trump para que cerrara la investigación en torno al consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, como su posterior destitución tras negarse a ello, fundamentarían una acusación de este tipo.

Giuliani, en su entrevista a la cadena Fox, niega que hubiera ningún intento de paralizar las pesquisas y considera que en este punto la credibilidad del exdirector del FBI se enfrenta a la del presidente. “Y creo que ganamos y que la gente está con nosotros”, señala Giuliani.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...