Religión

El papa hará santa el 14 de octubre a la monja española Nazaria March

2018-05-21

Así lo anunció hoy Francisco durante el consistorio celebrado con los cardenales...

 

Ciudad del Vaticano, 19 may (EFE).- El papa Francisco canonizará el próximo 14 de octubre a la monja española Nazaria Ignacia March Mesa, que pasó la mayor parte de su vida de apostolado en Bolivia y fundó el Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Así lo anunció hoy Francisco durante el consistorio celebrado con los cardenales presentes en Roma y en el que se fijaron las fechas para las ceremonias de canonización de varios futuros santos, entre ellos Pablo VI y el salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

Beatificada en 1992 por el papa Juan Pablo II, su canonización es muy esperada especialmente por parte de la Iglesia católica boliviana, pues fue en este país donde desarrolló gran parte de su obra.

Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús nació en Madrid (España) el 10 de enero de 1889 y murió en Buenos Aires (Argentina) el 6 de julio de 1943.

En 1908 ingresó en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de México, hasta donde se había trasladado con su familia por motivos económicos, y en 1912 fue destinada a la andina Oruro, en Bolivia, donde se dedicó durante doce años al cuidado de los ancianos.

El 16 de junio de 1925 dejó las Hermanitas para fundar la congregación y en febrero de 1927 se declaró erigida canónicamente la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia.

A partir de la fundación de la orden, el trabajo de Nazaria Ignacia y de las primeras misioneras fue incansable y se desarrolló sobre todo en la periferia de Oruro y en las zonas mineras rurales.

Una de las hazañas de la española fue organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios orureños para formar el considerado primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

Fue en junio de 1947, cuatro años después de la muerte de Nazaria Ignacia, cuando el Instituto recibió la aprobación definitiva de las Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

En vida, desempeñó una labor misionera en países como Bolivia, Uruguay, España y Argentina, donde falleció en 1943.

Sus restos fueron trasladados a Oruro en 1972 y desde entonces permanecen en esa ciudad boliviana, como pidió antes de morir.

Más de noventa años de su fundación, la obra iniciada en Oruro por Nazaria Ignacia ya tiene presencia en 21 países de cuatro continentes.



Jamileth