Internacional - Política

Hasan Rohani responde a Mike Pompeo: "¿Quién eres para decidir por Irán?"

2018-05-21

"¿Quién eres tú para decidir por Irán y por el mundo?", ha...

LLUÍS MIQUEL HURTADO | El Mundo

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha sido la primera autoridad iraní en responder a las exigencias planteadas este lunes por el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, con ánimo de derrocar su Gobierno. "El mundo no va a aceptar que América decida por él. Los países tienen su autonomía, no aceptan esta lógica", ha respondido el jefe del ejecutivo, de corte pragmático, y defensor de mantener intacto el acuerdo nuclear del cual EU se retiró a principios de este mes.

"¿Quién eres tú para decidir por Irán y por el mundo?", ha espetado Rohani al flamante jefe de la política exterior estadounidense, durante una cena de ruptura del ayuno con académicos universitarios, según la agencia laboralista ILNA. "Un hombre que hasta hace unos pocos días trabajaba de espía ahora va de diplomático, y quiere tomar decisiones en lugar de otros", ha ironizado el Presidente, en palabras que han recordado a las que ha vertido reiteradamente sobre Donald Trump, tildándolo de "inexperto".

Mike Pompeo se ha presentado este lunes con doce exigencias para Irán, entre las que se encuentran no enriquecer uranio en absoluto, no producir misiles balísticos, renunciar a su actividad armada e influencia política fuera de sus fronteras y la liberación de todos los prisioneros extranjeros con "cargos espurios". Además, ha prometido "las sanciones más fuertes de la historia". Numerosos expertos coinciden en que Pompeo expone demandas "imposibles" con ánimo de forzar una caída del Gobierno.

Para Rohani, las palabras del secretario de Estado de Trump suenan a añejas. "El Gobierno que ha alcanzado el poder en Estados Unidos ha echado atrás quince años de la noche a la mañana, volviendo a la época de Bush hijo y repitiendo sus palabras de 2003 y 2004", ha dicho. "La nación iraní no atiende a las amenazas de Pompeo porque han escuchado una retórica similar muchas veces antes. Continuaremos unidos", ha remachado.



JMRS