Internacional - Política

OLP denunciará "crímenes de guerra cometidos por Israel" ante la CP

2018-05-21

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, dará una rueda de prensa a las 11 de la...


Jerusalén, 21 may (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunciará mañana ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya los "crímenes asociados con el régimen de colonización israelí" en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, anunció hoy en un comunicado.

"Mañana se presenta una querella sobre crímenes israelíes, con el énfasis puesto en la colonización, pero que también hablará de otras prácticas", dijo a Efe Xavier Abu Eid, portavoz del departamento de negociaciones de la OLP.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, dará una rueda de prensa a las 11 de la mañana en la Haya en la que presentará el escrito de denuncia que entregará ante la Fiscalía de la CPI.

Al Malki "pedirá al tribunal que asuma su responsabilidad y deberes para llevar justicia al pueblo palestino y exigir responsabilidades a Israel, el poder ocupante, por sus continuos crímenes y violaciones", agregó la OLP.

Con esta acción, los palestinos esperan "que la CPI acelere la apertura de una investigación criminal sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel", y consideran que "el Estado de Palestina ejerce su derecho como Estado" que forma parte del organismo jurídico internacional, al ser miembro observador de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre los presuntos crímenes incluidos en el documento, destaca la OLP, estarán "el desplazamiento de palestinos, asesinatos ilegales, apropiación ilegal de tierras y propiedades, la demolición de casas palestinas, la represión de la disidencia" y "la política de tortura y detención arbitraria masiva".

La semana pasada, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció que denunciaría ante la CPI la muerte de decenas de manifestantes palestinos por fuego israelí en las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, aunque la OLP no especifica en el comunicado de hoy si tratará este asunto.

En abril de 2015, Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPI, después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permite la posibilidad de que se juzguen crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México