Internacional - Política

Trump presiona a China sobre frontera con Corea del Norte antes de cumbre con Kim Jong-un

2018-05-21

No aportó más detalles sobre qué importancia podría tener el problema...


WASHINGTON, 21 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes a China a mantener una frontera segura con Corea del Norte, presionando a Pekín antes de su esperado encuentro del próximo mes con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

“China debe seguir siendo fuerte y estricta en la Frontera de Corea del Norte hasta que haya un acuerdo. Dicen que la Frontera se ha hecho mucho más porosa recientemente y que ha habido más filtraciones. ¡Quiero que esto ocurra y que Corea del Norte sea MUY exitosa, pero solo tras firmar!”, tuiteó Trump.

No aportó más detalles sobre qué importancia podría tener el problema en la frontera entre Corea del Norte y China en un eventual acuerdo sobre desnuclearización. Trump señaló que su reunión con Kim tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

Pyongyang amenazó la semana pasada con suspender cualquier encuentro si Washington sigue presionando en favor de una desnuclearización unilateral. En respuesta, Trump dijo que, hasta donde sabe, la cita sigue en pie e intentó apaciguar a Kim diciéndole que la seguridad del líder norcoreano sería garantizada en cualquier acuerdo. [nL2N1SO203]

La semana pasada, Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que es posible que Kim esté siendo influido por Pekín, el principal aliado de Corea del Norte, tras las dos visitas que hizo recientemente a China. 



regina