Internacional - Población

Nueva alerta de evacuación cerca de presa colombiana

2018-05-21

La UNRD dispuso en la zona afectada varios albergues transitorios y el envío de alimentos,...

 

BOGOTÁ (AP) — Cerca de 8,000 personas que viven en los márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, fueron evacuadas la semana pasado ante el riesgo de desborde de una presa cercana, a lo que este lunes se sumó una orden de evacuación inminente.

Un derrumbe al interior de uno de los túneles en construcción de la hidroeléctrica Ituango, departamento de Antioquia, el pasado 28 de abril fue lo que desencadeno un aumento del Cauca y posteriormente su desbordamiento. Desde esa zona se mantiene la presa vigilada para mantener la atención ante cualquier indicio de que pudiera estallar.

La Unidad Nacional de Riesgo y Desastres del Estado colombiano (UNDR) fue el organismo que emitió esta alerta. El comunicado señala que “desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó el pasado 12 de mayo la creciente súbita que afecto a Puerto Valdivia”.

La UNRD dispuso en la zona afectada varios albergues transitorios y el envío de alimentos, frazadas y servicios elementales de aseo y salud.

El presidente Juan Manuel Santos señaló en una misiva la semana pasada que su gobierno “no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan”.

A su vez, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que se envió a la zona afectada a 500 uniformados para reforzar y apoyar a la población civil afectada con patrullajes durante el día y la noche.


 



regina