Internacional - Política

Estados Unidos endurece su postura sobre Irán y le demanda cambios radicales

2018-05-22

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió cambios radicales que...

Por Lesley Wroughton y Parisa Hafezi

WASHINGTON/ANKARA, 21 mayo (Reuters) - Estados Unidos exigió el lunes a Irán que haga cambios radicales, desde dejar su programa nuclear hasta retirarse de la guerra civil en Siria, o que enfrente severas sanciones económicas, en lo que constituyó un endurecimiento de su política hacia Teherán.

Irán descartó el ultimátum de Washington y un alto funcionario dijo que mostraba que Estados Unidos buscaba un “cambio de régimen” en Irán.

Semanas después de que el presidente Donald Trump se retiró de un acuerdo nuclear internacional con Irán, su gobierno amenazó con imponer “las sanciones más fuertes de la historia” y prometió “aplastar” a los operativos iraníes en el exterior, lo que empuja más a Washington y Teherán hacia una confrontación.

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió cambios radicales que obligarían en la práctica a Irán a revertir la reciente expansión de su influencia militar y política desde Medio Oriente hasta las costas del mar Mediterráneo.

El discurso agravó la tensión entre los dos países, que había aumentado notablemente cuando Trump se retiró este mes del acuerdo internacional de 2015 destinado a evitar que Teherán tenga un arma nuclear.

Si Washington ve cambios tangibles en las políticas de Irán está dispuesto a levantar las sanciones, dijo Pompeo.

“El golpe de las sanciones solo será más doloroso si el régimen no cambia el rumbo del camino inaceptable e improductivo que ha elegido para sí mismo y para el pueblo de Irán”, dijo Pompeo.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, desestimó sumariamente las demandas de Pompeo. “¿Quién es usted para decidir por Irán y el mundo?”, lo citó la agencia de noticias semioficial ILNA.

“El mundo de hoy no acepta que Estados Unidos decida por el mundo, ya que los países son independientes (...) esa época ha terminado (...) Continuaremos nuestro camino con el apoyo de nuestra nación”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México