Internacional - Economía

Merkel busca en Pekín un aliado en comercio internacional y en acuerdo iraní

2018-05-22

Fuentes del Gobierno alemán explicaron hoy que la visita de este jueves y viernes es la...

 

Berlín, 22 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, viaja esta semana a China con la esperanza de encontrar en Pekín un socio con el que defender, frente al unilateralismo estadounidense, el mantenimiento de las reglas internacionales en el comercio global y el acuerdo nuclear con Irán.

Fuentes del Gobierno alemán explicaron hoy que la visita de este jueves y viernes es la undécima de Merkel a China, lo que supone casi "una al año" desde que es canciller y demuestra el "continuo interés recíproco" entre ambos países.

En el ámbito comercial, las fuentes reiteraron que Berlín está "a favor del multilateralismo" y el "comercio basado en reglas internacionales" y apuesta por resolver los conflictos en foros y no dando "pasos unilaterales".

Con respecto a la decisión de China y Estados Unidos de empezar conversaciones para solventar sus diferencias y aparcar una potencial guerra comercial, indicaron que hablar es una "solución razonable" a nivel político y económico y que el diálogo "es bueno", aunque se mostraron cautas sobre los posibles resultados.

Apuntaron que un acuerdo para que China compre más productos estadounidenses no tiene por qué tener repercusiones negativas para las exportaciones alemanas.

En su agenda Merkel también lleva la cuestión de las inversiones, pues quiere que China cumpla con sus promesas de una progresiva apertura comercial para que las empresas alemanas puedan acceder a más sectores en el gigante asiático -sobre todo al financiero, al energético y al de las telecomunicaciones- y con menos restricciones.

Las fuentes apuntaron que la canciller quiere hablar también de reciprocidad, que las empresas alemanas sean tratadas en China como las chinas en Alemania, y la protección de la propiedad intelectual, así como de "cuestiones cibernéticas".

Con respecto a Irán, Berlín espera resaltar con la visita que China desea mantener con vida el acuerdo nuclear, en lo que puede realizar una importante contribución debido a su peso económico.

"Tenemos interés en mantener acuerdo nuclear", agregaron las fuentes.

Merkel, quien viaja con una delegación de empresarios, tiene previsto reunirse en estos dos días con el presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang.

Además, irá a la ciudad de Shenzhen, donde inaugurará un centro de innovación de la Cámara de Comercio Exterior alemana y visitará una planta de la compañía germana Siemens y una "start-up" (empresa emergente) china.



Jamileth