Salud

Mueren 10 personas en India por brote de virus que provoca daños cerebrales

2018-05-22

Los brotes de enfermedades infecciosas pueden ser un reto en India, el segundo país...

Por Munsif Vengattil y D. Jose

 

BENGALURU/KOCHI, 22 mayo (Reuters) - Un raro virus propagado por los murciélagos de la fruta, que puede provocar síntomas similares a la gripe y daños cerebrales, acabó con la vida de 10 personas en el sur de India, dijeron funcionarios de salud el martes, mientras que al menos nueve más están siendo tratadas.

Los brotes de enfermedades infecciosas pueden ser un reto en India, el segundo país más poblado del mundo, donde el control de las infecciones y los sistemas de vigilancia son débiles, por lo que hay cientos de muertes anualmente por enfermedades como el dengue, transmitidas por mosquitos.

No existe vacuna para el virus Nipah, que se propaga a través de los fluidos corporales y puede causar encefalitis, o inflamación del cerebro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tratamiento habitual consiste en aportar cuidados paliativos.

La primera muerte por el brote en Kerala ocurrió el viernes, afirmó la ministra de Salud estatal, K.K. Shailaja. “Se trata de una nueva situación para nosotros. No tenemos experiencia previa en el manejo del virus Nipah. Confiamos en poder detener el brote”, comentó.

De las 18 personas evaluadas por el virus, 12 dieron positivo, indicó Shailaja en una conferencia de prensa, y agregó que 10 de los afectados fallecieron y que otros dos están siendo monitorizados.

El Gobierno indio envió a un equipo de funcionarios del Centro Nacional para el Control de Enfermedades para investigar el brote, señaló en un comunicado.

“No hay motivo para que la gente entre en pánico, ya que todos los contactos están bajo observación y se han tomado las medidas para evitar la exposición a través de vectores animales”, agregó.

Aunque la causa del brote aún está siendo investigada, funcionarios de salud nacional en visita ligaron las primeras muertes a la presencia de “muchos murciélagos” en un pozo en Kerala de donde las víctimas sacaban agua, dijo el Gobierno.



Jamileth