Internacional - Política

Nicolás Maduro expulsa a diplomáticos estadounidenses de alto rango 

2018-05-22

Nicholas Casey

CARACAS — Después de su reciente reelección, que los críticos califican como una votación amañanada, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el 22 de mayo la expulsión del diplomático estadounidense de más alto rango y su adjunto por considerarlos conspiradores contra su gobierno.

En un discurso televisivo, Maduro les dio un plazo de 48 horas para abandonar el país a los diplomáticos Todd D. Robinson, encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, y a Brian Naranjo, ministro consejero.

“Deben irse en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”, dijo Maduro. “¡Ya basta de conspiraciones!”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha emitido comentarios al respecto.

Venezuela y Estados Unidos no han intercambiado embajadores desde 2010, lo cual es un reflejo del empeoramiento de las relaciones entre ambos países. Esas relaciones han sido puestas a prueba con la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 20 de mayo. El gobierno de Donald Trump describió esos comicios como una farsa y ha acusado a Maduro de liderar un gobierno represor que lleva a Venezuela rumbo al caos económico.

Antes de su cargo en Venezuela, Robinson, un diplomático de carrera en el Departamento de Estado, fue embajador en Guatemala.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México