Ecología y Contaminación

Experto destaca impacto de datos espaciales para mitigar el cambio climático

2018-05-22

"Estos datos son usados directamente por el Ministerio de Medio Ambiente y las municipalidades...


Montevideo, 22 may (EFE).- El subdirector general para asuntos científicos y técnicos del Mohamed Bin Rashid Space Center (MBRSC) de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Salem Humaid Al Marri, destacó hoy a Efe la importancia de recabar datos espaciales para mitigar el cambio climático.

El experto emiratí resaltó que los proyectos llevados adelante por EAU para colectar estos datos desde satélites en el espacio significaron un "avance grande" en la detección de los efectos del cambio climático y apuntó que su experiencia puede servir como "ejemplo" para otros países pequeños.

"EAU es un país muy pequeño y bastante nuevo en este campo, pero nos gusta pensar que tenemos un impacto grande; entonces creo que hay mucho que aprender de nuestra experiencia, especialmente en países más pequeños o que son naciones espaciales en desarrollo como Uruguay y algunos países sudamericanos", expresó Al Marri.

El directivo del MBRSC, que se encuentra participando de la Conferencia Global sobre Aplicaciones Espaciales (GLAC 2018) en Montevideo, aseguró que si bien el trabajo inicial con dos satélites aún en órbita fue lento, constituyó un "paso importante" hacia el desarrollo de aparatos del tipo dedicados de forma específica al medioambiente.

En ese sentido, Al Marri acotó que los satélites, que sirven para detectar aspectos como los efectos del cambio climático en la línea costera y la vegetación, con las mejoras en desarrollo podrán detectar gases de efecto invernadero y aumentos en la temperatura nocivos para el planeta.

"Estos datos son usados directamente por el Ministerio de Medio Ambiente y las municipalidades (de EAU) para implementar los cambios que crean necesarios en sus políticas", indicó.

De esa forma, puntualizó que el MBRSC se posiciona como un "proveedor de datos" que apoya sin cargo a los entes gubernamentales para lograr sus objetivos, lo que si bien implica "una suerte de inversión pública", es viable a futuro, ya que los usuarios con experiencia "están empezando a pagar" por esa demanda de datos.

Por otro lado, Al Marri sentenció que el problema del cambio climático es "urgente" y necesita cooperación internacional, ya que muchas veces las naciones tienen iniciativa pero "no pueden solas".

"Necesita ser un esfuerzo global, no puede ser un esfuerzo de un país solo, aunque cada uno también tiene que entender su situación a nivel local y tratar de implementar medidas que con suerte puedan impactar a un nivel global", concluyó.

El MBRSC lanzó los satélites Dubaisat-1 y Dubaisat-2 en 2009 y 2013, respectivamente, y lanzará este octubre el Khalifasat, que es el primero construido enteramente en EAU.

Asimismo el centro lanzará en 2019 el DMsat, un satélite dedicado totalmente a medir el medioambiente, y, posteriormente, una misión a Marte que estudiará la atmósfera y las razones de los cambios climáticos en ese planeta.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México