Internacional - Política

Estados Unidos pide a China que libere "inmediatamente" a tibetano condenado a prisión

2018-05-22

Según informó Amnistía Internacional (AI), la sentencia contra Wangchuk fue...

 

Washington, 22 may (EFE).- El Departamento de Estado de EU pidió hoy al Gobierno de China que libere "inmediatamente" al educador tibetano Tashi Wangchuk, que fue condenado a cinco años de prisión por un delito de "incitación al separatismo" por defender la promoción de la lengua tibetana en las escuelas.

"Instamos a las autoridades chinas a liberar a Tashi Wangchuk inmediatamente y a que protejan la identidad religiosa, cultural y lingüística de los tibetanos", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Según informó Amnistía Internacional (AI), la sentencia contra Wangchuk fue anunciada hoy en un tribunal de la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia de Qinghai (noreste).

La principal prueba presentada contra Wangchuk ha sido un video de 2015 del diario estadounidense The New York Times sobre su campaña a favor de la educación en lengua tibetana en las escuelas.

Amnistía Internacional ha considerado "absurdo" que se acuse a Wangchuk de un delito de "incitación al separatismo" por defender de manera pacífica la lengua tibetana, lo que a su juicio evidencia que las autoridades chinas están "silenciando" a quienes piden al Gobierno que detenga la integración cultural.

Antes de ser detenido, el educador, de 31 años, manifestó su preocupación sobre el hecho de que muchos niños tibetanos no puedan hablar de manera fluida su lengua nativa, lo que está contribuyendo a la extinción progresiva de la cultura tibetana.

Tanto expertos de la ONU como la Unión Europea han pedido en repetidas ocasiones la liberación de Wangchuk al considerar que su detención estuvo relacionada con su promoción de los derechos humanos fundamentales.



regina