Internacional - Economía

Balanza comercial de Argentina acumularía 16 meses consecutivos de déficit en abril

2018-05-23

El Intercambio Comercial Argentino (ICA), según datos del Instituto Nacional de...

Por Hernan Nessi


BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - La balanza comercial argentina habría registrado un déficit de 244 millones de dólares en abril, un recorte en comparación a meses previos dado el mejor desempeño de las exportaciones frente a una mayor debilidad de la moneda local, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el martes.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), no registra superávit desde diciembre de 2016.

La mediana de las proyecciones para el ICA del cuarto mes del año entre tres analistas locales y siete extranjeros apunta a un saldo negativo de 219 millones de dólares.

“El mercado automotriz brasileño sigue recuperando terreno y se aprecia una interesante recuperación en el patentamiento de vehículos importados, por lo que de no mediar grandes conflictos se plasmarán en una recuperación de la demanda de vehículos argentinos”, afirmó la consultora Invenómica.

Hubo una gran disparidad en las estimaciones para el ICA, entre un superávit máximo de 110 millones de dólares y una saldo comercial negativo tope de 700 millones de dólares.

“Los aún no concluyentes indicadores de crecimiento del consumo, sumados a la reciente devaluación y a una inflación que superará las pautas inicialmente estipuladas y a las referencias de la paritaria (acuerdo salarial), hacen proyectar una reducción en la importación de bienes de consumo para los próximos meses”, añadió Invenómica.

Argentina afrontó desde fines de abril una millonaria turbulencia cambiaria, lo que depreció el tipo de cambio en casi un 17 por ciento en las últimas cuatro semanas.

El INDEC dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial de abril el miércoles por la tarde.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México