Internacional - Política

La ONU reclama unidad para cambiar la situación en Gaza y evitar otra guerra

2018-05-23

Según el enviado de la organización para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, es...

 

Naciones Unidas, 23 may (EFE).- La ONU reclamó hoy a la comunidad internacional unidad para cambiar la situación crítica que se vive en Gaza y evitar una nueva guerra entre Israel y los palestinos.

Según el enviado de la organización para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, es necesario actuar "urgentemente" si se quiere prevenir otro conflicto, aliviar el sufrimiento de la población y facilitar que el Gobierno palestino asuma su responsabilidad en la franja, controlada por los islamistas de Hamás.

"Necesitamos un enfoque unificado para cambiar la actual realidad sobre el terreno en Gaza", defendió el diplomático en una comparecencia por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad.

Para Mladenov, la reciente violencia en la frontera entre Gaza e Israel es un recordatorio de que la franja está "al borde del colapso" y de que sus habitantes están cada vez más "desesperados" tras más de una década bajo el control de Hamás y de bloqueos israelíes.

Entre otras cosas, el enviado subrayó la necesidad de impulsar proyectos de infraestructuras, mejorar el acceso y movimiento de los ciudadanos y de avanzar en el proceso de reconciliación entre las facciones palestinas.

"Si logramos progresar rápidamente, reduciremos las posibilidades de confrontación militar y de otro devastador conflicto", insistió.

Mladenov centró en Gaza buena parte de su presentación mensual ante el Consejo de Seguridad, que este mes ya analizó de urgencia la situación en la zona tras la muerte de decenas de palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las manifestaciones en la frontera.

El representante de la ONU insistió hoy en que Israel tiene la responsabilidad de "calibrar su uso de la fuerza" y solo usar métodos letales como último recurso.

"Debe proteger a sus ciudadanos, pero debe hacerlo con proporcionalidad e investigar cada incidente que ha llevado a la pérdida de vidas", recalcó.

Mladenov llamó también a Hamás a no utilizar las protestas como tapadera para llevar a cabo ataques y provocaciones y dijo que los operativos del movimiento islamista no deben mezclarse con los manifestantes y poner sus vidas en peligro.

La respuesta israelí a las protestas llevó a los países árabes a proponer ante el Consejo de Seguridad una propuesta de resolución para poner en marcha una fuerza internacional que proteja a los civiles palestinos.

La iniciativa, que tiene pocas probabilidades de salir adelante, está siendo discutida actualmente por los quince Estados miembros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México