Internacional - Política

Ayuntamiento de Chicago respalda Centro Presidencial Obama

2018-05-23

La Comisión de Planificación y la junta de urbanización votaron recientemente...

Por DON BABWIN

CHICAGO (AP) — Los esfuerzos por construir el Centro Presidencial Obama en un parque del South Side de Chicago, donde Barack Obama comenzó su carrera política, superaron el miércoles su mayor obstáculo al recibir el apoyo del ayuntamiento.

Se preveía que el resultado de la votación sería aprobatorio, pero de cualquier manera fue histórica, tanto para la ciudad donde el primer presidente negro en la historia del país comenzó sus actividades políticas, como para un estado cuya única otra biblioteca presidencial es la del mandatario que abolió la esclavitud.

La Comisión de Planificación y la junta de urbanización votaron recientemente a favor de la propuesta para construir el centro en Jackson Park.

Ni el alcalde Rahm Emanuel ni los regidores le restaron importancia a la votación.

“Somos administradores de un futuro que contará una historia sobre (cómo) Estados Unidos acogió realmente su futuro, su diversidad, sus valores de sentido común”, dijo Emanuel después de que el ayuntamiento votó 47-1 para aprobar la medida, y antes de que saliera de los recintos del ayuntamiento para comunicarle la noticia a Obama vía telefónica. “Tendremos un hogar para ese futuro y lo construimos juntos”.

El proyecto permanece bajo supervisión federal debido a que el parque se ubica en el Registro Nacional de Sitios Históricos y la fundación del centro debe asegurar un contrato para arrendarle el terreno a la ciudad, así como recaudar fondos privados para el financiamiento del proyecto de 500 millones de dólares. Pero la votación fue un importante triunfo para la fundación que representa a los Obama.

“Seguimos comprometidos en continuar con el debate con nuestros vecinos y la comunidad de Chicago sobre cómo podremos construir un Centro Presidencial Obama que cumpla con la visión del presidente y la señora Obama”, dijo David Simas, director de la fundación, a través de un comunicado. Recalcó también que el museo sería un lugar de encuentro comunitario, así como “un hogar para la participación cívica”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México