Internacional - Política

Kenji Fujimori queda a un paso de ser destituido del Congreso peruano

2018-05-23

En el caso de Bocángel las dos votaciones recibieron 11 y 9 votos a favor, respectivamente,...

 

Lima, 23 may (EFE).- La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó hoy un pedido de destitución por infracción constitucional presentado contra el legislador Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y otros dos parlamentarios disidentes del partido fujimorista Fuerza Popular.

La comisión admitió un informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que señaló que los legisladores Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel deben ser destituidos y denunciados por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

En el informe, que ahora deberá ser debatido y votado por el pleno del Congreso, se acusa a los tres legisladores de presuntamente haber negociado una compra de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció al cargo en marzo pasado, en medio de una crisis política.

Tras el debate, en el que los tres parlamentarios se defendieron junto a sus abogados, la acusación contra Fujimori por presuntamente haber violado la Constitución recibió 13 votos a favor, mientras que el pedido para su destitución fue aceptado con 10 votos a favor.

En el caso de Bocángel las dos votaciones recibieron 11 y 9 votos a favor, respectivamente, mientras que en el de Ramírez votaron a favor 12 y 10 parlamentarios, en cada caso.

Al decidir sobre el antejuicio político al que deben ser sometidos los legisladores, ya que gozan de inmunidad, antes de ser denunciados ante la Fiscalía, la acusación contra los tres recibió 15 votos a favor.

El congresista fujimorista César Segura sustentó la acusación contra sus tres excompañeros de bancada y, según se decidió hoy, hará lo mismo ante la sesión plenaria que decidirá, en última instancia, su destino.

Para que proceda la destitución se requiere dos tercios de votos válidos de congresistas en el pleno, sin los que participaron en la aprobación de la Comisión Permanente, mientras que para el antejuicio se necesita el voto de la mitad más uno de los legisladores presentes.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el jueves pasado denunciar a los tres legisladores con la mayoría de votos de legisladores de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, la hermana mayor de Kenji.

Kenji, Bocángel y Ramírez fueron grabados en video por el congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, mientras le ofrecían una serie de obras en su región, Puno, a cambio de que votara contra la destitución de Kuczynski, planteada ante el Congreso en marzo pasado.

El menor de los Fujimori se jactó, en una de las grabaciones, de que Kuczynski le otorgó el indulto a su padre en diciembre pasado, después de que salvó al expresidente de un primer intento de destitución por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Kenji se apartó de la bancada de Fuerza Popular, junto a nueve partidarios, para apoyar a Kuczynski y eso marcó un abierto enfrentamiento con su hermana Keiko.

Tras la difusión de los vídeos, Kenji declaró que contaría a la Fiscalía todo lo que conoce sobre la financiación de las campañas electorales de su hermana, investigada por presuntos aportes irregulares de Odebrecht, pero finalmente se retractó en un interrogatorio con los fiscales del caso.

En declaraciones ofrecidas este martes al Canal N de televisión, el menor de los Fujimori afirmó que piensa seguir en la política si es destituido del Congreso, para el que fue elegido en los dos últimos comicios (2011 y 2016) con la más alta votación popular. 



regina