Internacional - Política

Trump dice que no está "socavando" la investigación rusa, sino "limpiándola"

2018-05-23

"No la estamos socavando, estamos limpiándolo todo", aseguró Trump en...


Washington, 23 may (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, argumentó hoy que con sus ataques al Departamento de Justicia y al FBI no está "socavando" la investigación sobre la trama rusa, sino "limpiando" lo relacionado con ella, y exigió "una transparencia total" a los líderes de esas agencias independientes de su Gobierno.

Trump respondió a quienes consideran que, con su denuncia sin pruebas de que el FBI espió su campaña electoral en 2016 y la convocatoria de una reunión sobre el tema sin ningún legislador demócrata presente, está tratando de minar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la llamada trama rusa.

"No la estamos socavando, estamos limpiándolo todo", aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, antes de viajar a Nueva York para participar en un acto sobre inmigración.

"Esta era una situación terrible. Lo que estamos haciendo es limpiarlo todo. Lo que estoy haciendo es un servicio a este país. Hice un gran servicio a este país cuando despedí a James Comey", el exdirector del FBI, argumentó Trump.

Históricamente, el Departamento de Justicia y el FBI han operado con independencia de la influencia política de la Casa Blanca, y no han permitido que los presidentes se metan en sus investigaciones.

Trump puso en una posición complicada a esas agencias este fin de semana, cuando exigió en un tuit que el Departamento de Justicia examinara si agentes suyos o del FBI "se infiltraron o vigilaron" su campaña electoral en 2016 "por motivos políticos".

El "número dos" del Departamento de Justicia y encargado de supervisar la investigación sobre Rusia, Rod Rosenstein, anunció horas después una pesquisa interna para determinar si hubo alguna infiltración en la campaña de Trump "por motivos inadecuados".

Según varios medios, el FBI tuvo un informante encargado de contactar con la campaña electoral de Trump en 2016, el profesor estadounidense Stefan A. Halper.

Pero, de acuerdo con esos informes, la fuente del FBI no se infiltró en la campaña de Trump, sino que solo mantuvo contactos superficiales con tres asesores del candidato republicano, con el objetivo de arrojar luz a la incipiente investigación federal sobre los posibles lazos con Rusia en el entorno del magnate.

Aún así, Trump insistió este martes en que hubo un "espía" colocado en su campaña "desde muy pronto", y hoy bautizó el escándalo como "SPYGATE" y lo atribuyó a acciones de las "Profundidades del Estado", una referencia a supuestos funcionarios de las agencias federales que actúan para perjudicarle.

"Si esto es así, nunca ha habido nada como esto en la historia de nuestro país (...). Espero que no sea cierto, pero parece que lo es", indicó Trump a los periodistas.

"Lo que quiero de Rod (Rosenstein), del FBI, de todo el mundo, es una transparencia total", agregó.

Un aliado de Trump, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja y congresista republicano Devin Nunes, lleva semanas exigiendo documentos sobre el informante del FBI, que el Departamento de Justicia se había negado hasta ahora a proporcionar para no perjudicar sus operaciones de seguridad.

No obstante, ante las presiones de Trump, el Departamento de Justicia y el FBI accedieron a reunirse este jueves con Nunes y otro congresista republicano, Trey Gowdy, para revisar esos documentos.

La oposición demócrata ha denunciado que la ausencia de miembros de su partido en la reunión demuestra que Trump está politizando el tema y usándolo para desacreditar la investigación de Mueller. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...