Internacional - Política

¿Poroshenko pagó para ver a Trump?

2018-05-24

Poroshenko, según siempre fuentes de Kiev, estaba en esa época en la búsqueda...

 

(ANSA) - LONDRES, 23 MAY - El abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, habría cobrado en secreto de Kiev unos 400 mil dólares para impulsar una reunión entre el presidente estadounidense y su par ucraniano, Petro Poroshenko.
   
El encuentro, finalmente, se produjo en junio pasado en Washington, sostuvo hoy la cadena BBC, citando fuentes ucranianas. Cohen no se habría registrado como abogado en Ucrania y, por lo tanto, no podría percibir honorarios sobre la base de normas de Estados Unidos. La BBC, que citó a un alto funcionario de inteligencia de Kiev del entorno de Poroshenko, subrayó que no puede sostener que Trump supiera de la presunta preocupación del abogado, ya involucrado en la investigación por las acusaciones contra el magnate de la actriz porno Stormy Daniels.
    
El recurso a Cohen -que según otra fuente pudo recibir una cifra aún mayor, de 600,000 dólares- habría sido decidido después de que varios intermediarios y diplomáticos no pudieran programar una sesión de fotos entre los presidentes ucraniano y estadounidense.
    
Poroshenko, según siempre fuentes de Kiev, estaba en esa época en la búsqueda desesperada de un contacto con Trump ante el temor de perder la protección de Estados Unidos a causa de la actitud a favor de Rusia que se le atribuyó al magnate durante la campaña electoral, y la apertura de una investigación en Ucrania -cerrada tras el encuentro- sobre Paul Manafort, ex figura clave del equipo del presidente estadounidense.
    
En la transacción con Cohen habrían estado implicados personajes de dudosa reputación, incluido un antiguo jefe mafioso. Según las mismas fuentes, el mismo círculo alrededor de Poroshenko se habría sorprendido de "lo sucia" que había sido la operación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México