Internacional - Política

Amplio relieve de la prensa internacional a Giuseppe Conte

2018-05-24

"Los populistas italianos obtienen luz verde para gobernar, una nueva amenaza para...

 

(ANSA) - ROMA, 23 MAY - Medios de comunicación internacionales dieron amplio relieve al encargo recibido por Giuseppe Conte por parte del presidente Sergio Mattarella, subrayando que el nuevo premier italiano 'in pectore' es "poco conocido" y guiará un gobierno "populista" que creará incertidumbre acerca de futuras relaciones con la Unión Europea (UE).
   
"Los populistas italianos obtienen luz verde para gobernar, una nueva amenaza para Europa", titula el New York Times (NYT), revelando que Giuseppe Conte es un "abogado poco conocido y sin experiencia de gobierno" y "los críticos afirman que serían un peón de los líderes de los partidos populistas" de la Liga y de 5 Estrellas. "Mandato a un neófito de la política", titula el Washington Post (WP).
   
En el Reino Unido la BBC escribió que "el presidente Sergio Mattarella aceptó un neófito político como primer ministro, abriendo el camino a dos partidos populistas para formar un gobierno". Y Conte "fue acusado de haber embellecido su curriculum, pero lo negó". El diario de la City, el Financial Times puntualizó que el próximo premier italiano "guiará una coalición de dos partidos populistas, entre los temores de que sea puesta en discusión la relación entre Roma y Europa".
   
Tanto más que "los dos partidos euroescépticos han alcanzado un acuerdo sobre una plataforma común expansiva, freno a la inmigración y un cambio hacia el Kremlin en política exterior".
   
"El presidente italiano invita a la coalición populista a formar gobierno", titula el Guardian, subrayando la preocupación de los mercados por una posible "colisión" entre Roma y Bruselas en lo relativo a los gastos, recordando el aumento del 'spread' de los títulos italianos.
   
En Francia, Le Monde da cuenta que las acusaciones a Conte de "haber mejorado su curriculum universitario alimentaron las dudas sobre la elección de este académico sin experiencia política, sobre todo porque el programa que deberá llevar a cabo preocupa a la Unión Europea y los mercados financieros".
   
Desde Alemania, Faz aclara que "por primera vez, un miembro fundador de la UE toma distancia de la comunidad internacional".
   
Y "aunque Italia es el país con uno de los más altos débitos públicos del mundo, los 5 Estrellas y la Liga están proyectando un masivo aumento de gastos, bajando las tasas, introduciendo un rédito de base y disminuyendo la edad de la jubilación".
   
"En Italia los populistas dieron un gran paso hacia el poder": es del New York Times (NYT) la primera reacción desde Estados Unidos luego del encargo a Giuseppe Conte por parte del presidente de la República, Sergio Mattarella.
   
Según el NYT los populistas en Italia obtuvieron luz verde para un gobierno que fue definido como "una amenaza para Europa".
   
Los últimos acontecimientos en Italia -escribe el NYT- "no solo hicieron trizas décadas del viejo sistema partidista. Pero es cierto que darán una nueva energía a los impulsos nacionalistas, desplazando la gran amenaza para la cohesión de la Unión Europea de los nuevos Estados miembros de la periferia, como Hungría y Polonia, al corazón mismo del Viejo Continente".
   
Una de las preocupaciones principales -agrega- es "la amenaza que la agenda del nuevo gobierno pone en las finanzas italianas".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México