Internacional - Población

Israel planea 2,500 nuevos asentamientos en Cisjordania

2018-05-24

Avigdor Lieberman dijo que se le pediría a una junta regional de planificación que...

 

JERUSALÉN, 24 mayo (Reuters) - El ministro de Defensa de Israel dijo el jueves que planea buscar aprobación para la construcción de unas 2,500 nuevas viviendas en asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania, generando el repudio de los palestinos.

Avigdor Lieberman dijo que se le pediría a una junta regional de planificación que designe la construcción inmediata de 1,400 de las unidades de vivienda, según escribió en Twitter.

“Promoveremos la construcción en todo Judea y Samaria, de norte a sur, en pequeñas comunidades y en las grandes”, agregó Lieberman, usando los nombres bíblicos correspondientes a Cisjordania.

El anuncio se produce dos días después de que los palestinos pidieran a los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya que inicie una investigación exhaustiva sobre acusaciones de abusos a los derechos humanos por parte de israelíes en territorio palestino.

“La decisión de Lieberman es un mensaje israelí al mundo, la CPI, Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos de que Israel está frustrando todos los esfuerzos internacionales para rescatar el proceso de paz”, dijo Nabil Abu Rdainah, un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Los asentamientos son uno de los temas más controvertidos en los esfuerzos por reiniciar las conversaciones de paz palestino-israelíes, paralizadas desde el 2014.

Los palestinos pujan hace años por formar su Estado en los territorios de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Israel ha construido asentamientos en la zona, capturada durante la guerra de 1967 en Oriente Medio, y la mayoría de los países considera ilegal esa ocupación.

Unos 500,000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Oriental, áreas en las que también tienen sus hogares más de 2,6 millones de palestinos. Israel rechaza que los asentamientos sean ilegales, mientras los palestinos argumentan que los asentamientos les impiden conformar un estado viable.



Jamileth