Nacional - Política

La ONG Acción Ciudadana reporta compra del voto en 25 entidades de México

2018-05-24

Acción Ciudadana indicó que han recabado 151 reportes en 25 de los 32 estados del...


México, 23 may (EFE).- La agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció hoy que ha detectado compra y coacción del voto en al menos 25 estados del país de cara a los comicios presidenciales del próximo 1 de julio en México.

La entrega de despensas o utensilios (41 %), condicionamiento de beneficios de programas sociales (36 %), dinero en efectivo (18 %) y tarjetas con depósitos bancarios (5 %) son los principales acciones detectadas, dijo Acción Ciudadana, que aglutina a 60 organizaciones.

Acción Ciudadana indicó que han recabado 151 reportes en 25 de los 32 estados del país en el portal democraciasinpobreza.mx, en el cual recibe denuncias de ciudadanos sobre la compra y la coacción del voto.

Denunció que la compra del voto va de un mínimo de 200 a un máximo de 5,000 pesos (entre 10 y 250 dólares).

El coordinador de Acción Ciudadana, Alberto Serdán, señaló que la compra y la coacción del voto "obstruyen la democracia e impiden la construcción de una ciudadanía informada, participativa y responsable".

Las calificó de conductas "inmorales e ilegales" y dijo que "no debe quedar impune" por lo que exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que llame a los partidos y a sus representantes a evitar que la pobreza "sea usada como herramienta de manipulación política".

La organización indicó que los programas sociales son utilizados por todos los partidos y que la compra de votos se intensificará en las próximas semanas pero que "no ayudará a sacar de la pobreza a la gente que lo acepta".

El 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3,400 cargos.

Se renovarán ambas Cámaras del Congreso, ocho gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados locales y unos 1,600 alcaldes en 30 de los 32 estados del país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México