Internacional - Economía

Francia quiere ser líder en inversiones directas en Rusia: Macron

2018-05-25

Ante decenas de grandes empresarios de ambos países, el mandatario galo subrayó la...

 

San Petersburgo (Rusia), 25 may (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que su país tiene la intención de convertirse en líder en inversiones extranjeras directas en Rusia, al intervenir en un encuentro empresarial ruso-francés en el Foro Económico de San Petersburgo.

"No ocupamos el primer lugar, sino el segundo, porque (el presidente de Rusia) Vladímir (Putin) ha dicho que los alemanes están en el primero. De modo que siento la motivación de pasar del segundo al primer lugar, sobre todo cuando las cosas están mejorando", dijo Macron, sentado junto al jefe del Kremlin.

Ante decenas de grandes empresarios de ambos países, el mandatario galo subrayó la necesidad de profundizar la cooperación bilateral y llamó a "no conformarse con los resultados alcanzados".

"La fuente de nuestra motivación es el hecho de nuestras empresas francesas dan empleo a 170,000 ciudadanos rusos", agregó.

El transporte y los ferrocarriles son algunas de las áreas de cooperación en las que, según Macron, Francia podría cooperar con Rusia.

Durante este Foro, Macron y Putin presidieron ayer la firma de un acuerdo que prevé la entrada del gigante francés Totalen en un nuevo y ambicioso proyecto de gas natural en el Ártico ruso, con la rusa Novatek, por valor de 2,500 millones de dólares.

Putin, a su vez, destacó que Francia es un "socio antiguo y fiable" de Rusia.

"¿Por qué digo fiable? Porque Francia siempre ha tenido una posición propia en los asuntos mundiales y siempre ha intentado defender su soberanía. Esto nosotros lo valoramos altamente", dijo el jefe del Kremlin.

Destacó que pese a los retos exteriores que afronta, Rusia exhibe "estabilidad macroeconómica, lo que es bueno para los inversores".

En este sentido, Putin señaló que podría ser mayores las inversiones francesas directas en la economía de Rusia, que cifró en 15,000 millones de dólares, aunque admitió que las rusas en Francia son cinco veces inferiores.

Al mismo tiempo, resaltó la activación del intercambio comercial entre ambos países, que en 2017 -dijo- se incrementó en el 16,5 % y que en el primer trimestre de este año registra un aumento del 25 %.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México