Turismo

Putin dice que el misil que derribó el vuelo MH17 no era ruso

2018-05-25

El Ministerio de Defensa ruso respondió que el cohete que derribó el avión...

 

San Petersburgo (Rusia), 25 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que el misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania no era ruso, horas después de que Holanda y Australia acusaran a Rusia de implicación en la tragedia que costó la vida de 298 personas.

"No, por supuesto que no", dijo el jefe del Kremlin durante la plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al responder a la pregunta del moderador del debate sobre si era ruso el misil que derribó el avión.

Los Gobiernos holandés y australiano responsabilizaron hoy formalmente a Rusia de "participar" en el derribo del vuelo MH17, después de que el grupo internacional que investiga la tragedia señalara este jueves que el misil utilizado pertenecía a una unidad militar rusa.

"Existen muchas versiones, incluidas la versión de un misil del Ejército ucraniano, de un avión (ucraniano). Pero no hay nada (en el informe de los investigadores) que nos infunda confianza en sus conclusiones. Ni lo habrá sin nuestra plena participación en la investigación", subrayó.

Además, el jefe del Kremlin lamentó que los investigadores no atiendan a los argumentos de Rusia.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), formado después del desastre, reveló ayer que el sistema de misiles aéreos que derribó el avión malasio pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque a ese territorio controlado por separatistas prorrusos.

El Ministerio de Defensa ruso respondió que el cohete que derribó el avión malasio fue lanzado desde territorio controlado por los militares ucranianos, y acusó a los investigadores de despreciar los testimonios de los testigos presenciales del siniestro.

La cartera militar rusa también acusó al equipo de investigación "de basar sus conclusiones en imágenes (sacadas) de las redes sociales y manipuladas con recursos gráficos por ordenador".

El derribo del avión causó la muerte de 298 personas, en su mayoría holandeses y australianos.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió hoy a Rusia que asuma su responsabilidad en el derribo del aparato.



Jamileth